Internacional | Actualidad

Lavrov: "Esto es un diálogo de sordos"

El ministro de Exteriores ruso dice estar perplejo por esta lamentable situación en la que llegan decenas de delegaciones a Rusia con la intención de negociar y hablar, pero ninguna responde a los requerimientos de Moscú, convirtiendo los encuentros en un diálogo de sordos

Sergei Lavrov y Elizabeth Truss en su reunión en Moscú. / RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY (EFE)

Madrid

En Rusia ha estado este jueves la ministra británica de exteriores, Liz Truss; hace unos días estuvo Boris Johnson, Emmanuel Macron, el primer ministro de Hungría y una docena de líderes más. Todos van con la intención de negociar, hablar y buscar un acuerdo para rebajar la tensión. La petición rusa es clara: que se retiren las tropas de la OTAN de sus fronteras, y que les garanticen que Ucrania no entrará en la organización.

"Respuestas a las peticiones rusas no hay, pero amenazas, llegan a diario". Esto es lo que ha dicho el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras reunirse con su homóloga británica: "Nosotros escuchamos sus argumentos de si no detienes la agresión te enfrentarás a consecuencias que serán las mas difíciles que habéis enfrentado y os arrepentiréis, pero yo siempre les digo... ¿Qué agresión? ¿Cuándo comenzó? ¿Contra quien comenzó? Nadie ha escuchado algo similar de nuestra boca, pero ellos vienen aquí diciendo que quieren negociar, y en realidad solo quieren amenazar".

Más información

"Parece que oímos pero no escuchamos, porque tras tanto hablar no hay puntos de aproximación de las posturas, aunque no tira la toalla y añade que al menos este encuentro con su homóloga británica sirva para que Occidente entienda mejor lo que realmente le preocupa a Rusia", asegura.

Este jueves han comenzado unas maniobras militares navales con la Flota del Mar Negro, junto con efectivos del norte y del Báltico casi al completo. Estos ejercicios se han convertido en los mayores desde que se desintegró la Unión Soviética. Participan 140 barcos, mas de 10 mil soldados y también hay ejercicios militares terrestres con Bielorrusia y allí se ponen a punto 100.000 soldados.

Un Boeing C-17 Globemaster III de transporte de soldados de EEUU aterriza en Polonia.

Un Boeing C-17 Globemaster III de transporte de soldados de EEUU aterriza en Polonia. / DAREK DELMANOWICZ

El jefe de la OTAN, Stoltenberg, ha recibido a Boris Johnson, y le ha informado que se envió una carta a Lavrov para continuar con el dialogo para solventar la crisis. El momento actual es peligroso, para la seguridad europea poniendo especial énfasis en que el numero de fuerzas rusas alrededor de Ucrania sigue aumentando, al tiempo que se reduce también la capacidad de prepararnos para ello.

También ha hablado Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, pidiendo a Rusia que rebaje la tensión y que revierta su esfuerzo militar dentro y alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...