Fútbol | Deportes

Llega el nuevo VAR: el fuera de juego se semiautomatiza

La FIFA prueba un nuevo avance en tecnológico en el videoarbitraje en el Mundial de clubes antes de implantarlo en Qatar 2022

Captura de la tecnología SAOT en el Mundial de Clubes / Mundial Clubes FIFA

Las polémicas en torno al VAR y el fuera de juego están a punto de acabar. O eso es lo que pretene conseguir la FIFA con su presidente de la Comisión de Árbitros, Pierluigi Collina, y el equipo de Tecnología e Innovación. El organismo está utilizando el Mundial de Clubes, que se está disputando en Abu Dabi, para probar una nueva forma de detención del fuera de juego. Esta tecnología, bautizada como fuera de juego semiautomático (SAOT), permite crear en tiempo real y con animaciones en 3D la posición de los futbolistas durante las jugadas, lo que facilitaría la comprensión de este tipo de acciones al mostrarse casi al momento en la pantalla del estadio y en la televisión.

Se probó por primera vez en la Copa Árabe 2021 celebrada en diciembre, pero su éxito se ha manifestado en la máxima competición de clubes organizada por la FIFA. La tecnología de detención de extremidades está basada en un sistema de cámaras instaladas en los estadios que son capaces de captar todos los movimientos de los jugadores y del balón. Las cámaras instaladas en los campos rastrean 18 puntos de datos de cada jugador, las cuales definen su posición en el campo. Uno de sus objetivos es la recreación de las jugadas, mediante animaciones tridimensionales, en escasos segundos. Menos de 30 necesitó el SAOT para resolver un fuera de juego. Con esta implantación, la FIFA pretende acabar con los largos parones que propiciaba el VAR, tal y como ha afirmado Collina: "Buscamos tener tener decisiones más precisas y también decisiones más rápidas en jugadas de fuera de juego."

El extécnico matizó que la tecnología continúa dejando el poder de decisión a los árbitros, aunque les facilita el trabajo reduciendo el tiempo y su complejidad: "Son los árbitros a última instancia los que tienen que decidir si hay fuera de juego según interpreten si el jugador adelantado interviene o no en la jugada”, señala el italiano, recalcando cómo el colectivo no perderá protagonismo con la nueva heramienta. La FIFA también busca que la tecnología de detención de extremidades aporte información innovadora y nuevas aplicaciones a los equipos, en vistas a mejorar el rendimiento de los jugadores y del colectivo.

El objetivo es que esta tecnología del fuera de juego se implante en el Mundial de Qatar 2022 con el fin de instaurarlo definitivamente en el resto de competiciones del planeta fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00