Arrancan las protestas de los enfermeros y fisioterapeutas de la Región en defensa de la Atención Primaria
Protesta en el centro de salud San Andrés Murcia / Cadena SER
MURCIA
Decenas de enfermeros y fisioterapeutas han protestado este jueves frente al centro de salud de San Andrés (Murcia) en el inicio de las movilizaciones en protesta por los "graves problemas" que aseguran sufrir a diario y que les imposibilitan dar una atención "segura y de calidad" a sus pacientes.
José Antonio Blaya, secretario general del sindicato de enfermería Satse Murcia, organizador de la concentración, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado la "falta de estabilidad" de los profesionales sanitarios debido a la "grave temporalidad" en sus contratos, además de sufrir agresiones verbales y físicas.
En el texto, este sindicato ha criticado que los partidos políticos no hayan dado respuesta a los "múltiples problemas y deficiencias" que sufre el sistema sanitario, a pesar de haber pasado por la "mayor crisis sanitaria de la historia".
Según una reciente encuesta elaborada por Satse, el 96% de los enfermeros y el 97% de los fisioterapeutas de España consideran que ha llegado el momento de realizar manifestaciones y actos de protesta en la calle.
Por otro lado, Blaya ha comentado que el sindicato "ha trabajado durante semanas" para planificar acciones reivindicativas a lo largo de 2022, tras haber realizado protestas previas durante los meses de septiembre y diciembre de 2021.
Durante los próximo meses, el objetivo de SATSE es "garantizar" la seguridad de los pacientes y, para ello, este sindicato considera "urgente" desbloquear la Ley de Seguridad del paciente con el fin de asegurar una ratio máxima de personas por cada enfermero en los centros sanitarios.
Otro derecho fundamental que han reivindicado en la concentración es que los enfermeros y fisioterapeutas puedan acceder, si desean, a una jubilación anticipada, ya que "llevan mucho tiempo sufriendo duras condiciones laborales".