Mil personas con coronavirus han muerto en Albacete desde que comenzó la pandemia
20 personas con COVID-19 han fallecido en la provincia solo en los primeros 10 días de febrero. Y 75 en lo que llevamos de 2022

Imagen de archivo de un paciente COVID en una UCI / Carlos Monroy

Albacete
Mil personas con coronavirus han muerto en nuestra provincia en menos de dos años, desde que comenzó la pandemia y según los datos de registro de Sanidad. Albacete es la tercera provincia donde más personas con COVID-19 han muerto de Castilla-La Mancha. La primera es Toledo, con 2.592 fallecidos; le sigue Ciudad real, con 1.856; Albacete, con 1.000; Guadalajara, con 703; y Cuenca, con 618 fallecidos.
La última cifra es la de este miércoles, con 2 personas con COVID-19 fallecidas en Albacete. Y 20 en total, en los 10 días que llevamos de este mes de febrero. De hecho, el comienzo de este 2022 está dejando una de las cifras más altas de fallecidos con coronavirus en Albacete, tras la primera ola de contagios, durante la primavera de 2020. En enero de este año 55 personas con COVID-19 han muerto en la provincia. Son nueves veces más defunciones que las seis muertes de diciembre de 2021.
En esta sexta ola, entre los meses de diciembre y enero, se han contabilizado más de 41.000 contagios, entre los que se incluyen los antígenos confirmados por el SESCAM o los recogidos de los test practicados en el Recinto Ferial. Los positivos se empezaron a disparar tras el puente de diciembre, cuando se contabilizaron cerca de 500 tras el fin de semana, y el máximo se alcanzó tras los festivos de Nochevieja y Año Nuevo, con más de 4.000 nuevos casos ese lunes.
El pico de pacientes ingresados en planta en los hospitales de la provincia se alcanzó el pasado 18 de enero con 160 personas hospitalizadas. A día de hoy continúan siendo 91 en cama convencional y 11 pacientes más intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos con respirador. Hay, además, 18 centros sociosanitarios con positivos en la provincia.
Si comparamos esta sexta ola con la tercera, hace justo un año, en los meses de diciembre y enero se contabilizaron poco más de 9.400 casos positivos, y 190 fallecidos desde finales de noviembre de 2020 a finales de febrero de 2021, es decir, más del doble de lo que llevamos de sexta ola.
Por cierto que los últimos análisis realizados en Albacete muestran una estabilización en la detección de material genético al registrarse en la semana del 24 de enero 9.000 UG (unidades genómicas) / 500 ml, misma cantidad que la semana anterior y ligeramente inferior si la comparamos con mediados de diciembre. Aunque los índices de concentración del virus en las aguas residuales son 10 veces menores con respecto a las primeras olas.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




