Economia y negocios

Navantia y astilleros privados se unen para instalar molinos eólicos en Canarias y captar el 50% de energía consumida

Torres avanza que Gobierno de España y canario cierren esta semana el convenio de la estrategia de energías sostenibles para el que Canarias recibirá 466 millones

Autoridad portuaria de Sevilla

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expuesto este jueves que Navantia y los astilleros privados --que aglutina Pymar-- se van a unir para impulsar un proyecto de plataforma de energía eólica en mar, que en islas como Gran Canaria o Tenerife, podría captar el 50 por ciento de la energía que se consume.

Así lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el vicepresidente del astillero público Navantia, Javier Herrador, y la consejera delegada de la sociedad de los pequeños y medianos astilleros privados Pymar, Almudena López, en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria.

Torres ha calificado el encuentro de "importantísimo" para la apuesta por las energías sostenibles en Canarias, ya que el proyecto del astillero público y privado "es una magnífica noticia" para el archipiélago, así como el que Navantia y Pymar hayan decidido unir "esfuerzos" para presentar este proyecto.

El proyecto que plantean los astilleros tiene una inversión inicial de 80 millones de euros, en colaboración público-privada --enmarcado en los fondos Next Generation--, y prevé una creación de unos 800 puestos de trabajo directo. El lugar en el que se instale el primer parque eólico, dijo, será una decisión que desde Navantia y Pymar se adoptará en los próximos días, ya que están visitando diferentes puertos canarios.

Torres ha querido agradecer el que los astilleros hayan optado por Canarias para iniciar este proyecto que "da muchísimos megawatios, que es una apuesta clara por la utilización del viento para eliminar la quema de gasoil y su emisión de dióxido de carbono". Este tipo de proyectos se emplean ya en algunos países escandinavos.

Para hacerse una idea de la generación de energía a través de la eólica, hay que indicar que un molino eólico genera entre 14 y 16 megawatios, por lo que si un parque se compone de 20 molinos estaría produciendo alrededor de unos 280 y 320 megawatios, y la necesidad de consumo de una isla como Gran Canaria o Tenerife se encuentra entre 700 y 800, por lo que podría cubrir aproximadamente la mitad de la energía que necesita.

Además, según fuentes del Gobierno canario, exponen que estos molinos pueden almacenar hidrógeno verde, que es otra energía renovable.

En cuanto al tipo de anclaje de los molinos que se instalarán hay dos formas, si bien en el caso de Canarias serían los basados en estructuras flotantes ancladas al fondo marino mediante cables o cadenas. Esto se percibe como una oportunidad para impulsar las I+D+i y su exportación.

Por otro lado, el presidente de Canarias ha avanzado que el Gobierno de España y canario prevén cerrar este domingo el convenio de la estrategia de energías sostenibles para el que el archipiélago recibirá 466 millones de euros dentro de un paquete de 700 millones de euros de los fondos Next Generation para Canarias y Baleares.

El convenio, que se presentará la próxima semana, en principio, con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo está negociando el Ministerio y la Consejería de Transición Ecológica.

Actualmente Canarias está fijada como "lugar estratégico para la inversión temprana, inmediata, rápida" de los fondos europeos en la reciente Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar de España que ha aprobado el Gobierno central para el "aprovechamiento de las energías sostenibles" en el que el archipiélago tiene "posibilidades varias por fortuna" gracias a su geografía y energías naturales a las que puede "acogerse para eliminar la combustión fósil".

Todo ello, agregó, se une además a la apuesta de Canarias por la lucha contra el cambio climático con la primera ley de cambio climático o la agenda 2030.