El Larguero
Fútbol

Pochettino, en 'El Larguero': "Messi es un genio, es algo fuera de lo común: de esos jugadores que salen cada 100 años"

El entrenador del Paris Saint Germain repasa con Manu Carreño cómo llega el conjunto parisino antes de la eliminatoria de Champions ante el Real Madrid

LILLE, FRANCE - FEBRUARY 06: Mauricio Pochettino, coach of Paris SG, and Lionel (Leo) Messi of Paris SG during the Ligue 1 Uber Eats match between Lille OSC and Paris Saint Germain at Stade Pierre Mauroy on February 6, 2022 in Lille, France. (Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images) / Sylvain Lefevre

Mauricio Pochettino es uno de los entrenadores más envidiados del mundo. El técnico argentino cuenta con Leo Messi, Neymar y Mbappé en un vestuario lleno de estrellas. ¿Es fácil gestionar tanta superestrella en una misma plantilla? ¿Cómo se ha adaptado Messi tras su salida de Barcelona? ¿Cómo le sientan los rumores de la llegada de Zidane? Pochettino repasa todas las cuestiones con Manu Carreño en 'El Larguero'.

Oye, sobre otro jugador que, parece, llega al momento clave de la temporada en su mejor momento. Porque entre lesiones, COVID, viajes con Argentina… parecía que Messi no había dado su mejor versión. Parece que ahora, en los últimos partidos, ha intervenido en los 13 de últimos goles que habéis marcado. ¿Cómo llega al partido Messi?

Leo es un genio. Es algo fuera de lo común. Es de esos jugadores que salen cada 100 años. Todo lo que ha aportado al equipo ha sido increíble más allá de las circunstancias que ha vivido desde que llegó. No ha tenido la suerte de ser beneficiado por esas circunstancias, pero siempre ha mantenido la tranquilidad. Está en su plenitud, en su mejor momento. Está en un momento de madurez increíble y llega a este momento del campeonato en su mejor momento. No tengo ninguna duda de que va a mostrar su mejor versión.

¿Le notas esa hambre de ganar la Champions? Hay quién dice que está desmotivado, que la Ligue 1 es más floja… ¿Notas en Leo esa mirada de decir… míster, tenemos que levantar la Champions este año y para eso he venido?

A Leo Messi todos lo conocen. Lleva 20 años en España, en el Barça. En sus genes está competir, lo que más ama es competir. Es un animal competitivo. Quiere ganar todo, quieren ganar en los entrenamientos. No tengo duda que quiere ganar y desea ganar. Lo lleva en sus genes. Es su ADN.

No debe ser fácil… Me imagino que lo soñáis todos los entrenadores: Neymar, Messi y Mbappé. Tú eres el privilegiado que lo tienes. Pero luego no debe ser fácil meterles la táctica en la cabeza. No sé si hay que decirles muchas cosas, si hay que dejar pie a decir que de aquí para atrás es sagrado y de aquí para adelante, talento.

La verdad que nada es fácil. Para ningún entrenador es fácil. Muchas veces nosotros nos sonreímos. Hoy en día, cualquier jugador de cualquier equipo, de cualquier nivel, de cualquier categoría… no les gusta salir del campo. Se enfadan con entrenadores, con compañeros… Cuando tú ves en cada entrenamiento la humildad que estos tienen, el compromiso con el equipo… Hablamos de jugadores que llevan muchos años al mejor nivel. Eso te pone contento. No es fácil, pero no es tan complicado como la gente piensa o como se opina fuera sin tener el conocimiento de trabajar con ellos. Al final no hay cuerpos técnicos que puedan decir que entrenan a estos tres (risas). No hay un libro o un manual que te diga cómo gestionar. Esto es algo nuevo, algo que ha creado el PSG y nosotros debemos tener la capacidad, día a día, de tratar a estos artistas del balón. Si somos capaces de que esto funcione de la mejor manera, sería algo increíble.

Mauricio, llevas un año aquí. ¿Cómo te ha cambiado la vida? Tú venías de clubes como el Espanyol, el Tottenham… clubes en los que podías trabajar con la cantera, trabajos a largo plazo. En el PSG se te piden trabajamos casi para ayer. ¿Es casi una profesión diferente?

Todo proyecto sienta unas bases desde el principio. Hoy, en el fútbol, cuando entrenas a Espanyol, Southampton, Tottenham, ahora PSG… ya da igual. Si no ganas, no hay tiempo. Se perdió el romanticismo salvo en algunos clubes con una capacidad increíble de poder darle y creer en formar una estructura para que esa cabeza visible tenga tiempo de adherir gente, no solamente jugadores, para hacer un proyecto a largo plazo. Lo hemos visto en el City con Guardiola, en el Liverpool con Klopp… Lo demás, ya trabajamos pensando mucho más en el día a día. Una de nuestras máximas es pensar que vamos a estar 10 años sabiendo que el presente va a dictar esa posibilidad. Si no ganas, no hay sustento que te pueda permitir perdurar en el tiempo. La responsabilidad de trabajar como si fueras a estar muchos años la tienes. A mí no me ha cambiado nada. El día a día me da la posibilidad de estar mañana. Nunca pensamos más allá. El trabajo es el mismo, la exposición mediática cambia. París, y más este año, te expone más. Esa es la gestión importante, gestionar todo lo que pasa alrededor.