Primaria incorpora un nuevo médico a Villaseca de Laciana procedente del principado de Asturias

Un médico rellena una historia, imagen de archivo / cadena SER

Ponferrada
El lunes 14 de febrero se incorpora a la diezmada plantilla de profesionales del Valle de Laciana un médico que ocupará una de las plazas vacantes en la localidad de Villaseca, una contratación que "celebra" la directora médica de Atención Primaria, Isabel González, por el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta un profesional que quiera acceder a una de las seis plazas libres que todavía restan por cubrir en la zona básica de salud de Laciana.
Es un pequeño alivio a una situación que González reconoce muy complicada. "Hay zonas como Caboalles, Susañe, Villager o Palacios que llevan mucho tiempo sin una cobertura sanitaria continuada. Nos preocupa mucho e intentamos redistribuir pero es muy difícil debido a la escasez de profesionales y las posibilidades que cada uno tienen de quedarse en sus lugares de origen después de un concurso de traslados", explica González.
La propia responsable médica de Primaria lamenta que con el equipo a la mitad "se resienta la prestación no sólo de la medicina de familia sino también la prevención y promoción de salud, que se ha convertido en algo inviable". En todo caso, "y gracias al esfuerzo de los profesionales que hay en esa zona de salud" González mantiene que la atención de urgencia está perfectamente garantizada.
Así las cosas, la representante de Primaria entiende que los habitantes del valle quieran reivindicar en la calle la necesidad de que se complete la plantilla para mejorar en lo posible la prestación de una sanidad de calidad. "Somos sensibles y hemos trabajado mucho para traer profesionales, una tarea que realizamos no sólo en otras áreas de salud sino también para animar a profesionales a que vengan de otras comunidades. Ahora hemos conseguido captar a este médico de Asturias, pero todavía tenemos las esperanzas puestas en que la oposición de 2019 pueda servir para completar ese puzle de plazas desiertas", concluye González.




