Solo el 23% de las empresas de la provincia tienen implementados planes de igualdad
Es uno de los indicadores obtenidos en el segundo informe realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales
Albacete
Únicamente el 23% de las empresas de la provincia de Albacete tienen implementados planes de igualdad. Estas es una de las conclusiones a las que ha llegado el 'II Informe de Igualdad en Relaciones Laborales' realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad (OPI) y que indica el avance de las empresas albacetenses en igualdad.
CCOO, UGT y FEDA, con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete han sido los promotores de este estudio. Las administraciones hacen una valoración positiva. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero lo ha calificado como "un instrumento relevante para lograr igualdad real en el entorno laboral"
Según los sindicatos realizar este tipo de estudios es "un trabajo costoso pero necesario". En cuanto a las encuestas que se han realizado, Albacete capital y Hellín han sido los lugares con mayor participación. Mayoritariamente han respondido mujeres y la franja de edad más colaborativa es la de más de 45 años. "Algo que denota un mercado laboral envejecido y muestra lo que les cuesta a los jóvenes conseguir trabajo" según la Secretaria General de CCOO Albacete Carmen Juste. Otras de las conclusiones del informe en las que los sindicatos han incidido son que casi todos los negocios que han implementado planes de igualdad son grandes empresas y muchas lo han hecho por obligación legal y la gran totalidad se trata de empresas en las que los trabajadores están representados legalmente.
En cuanto a la patronal, representada Presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) Artemio Pérez afirma que este segundo informe "refleja un cambio positivo a pesar de que todavía queda mucho camino sobre todo en los puestos de dirección".
Desde el Observatorio esperan que cada año puedan recoger más datos y así llegar a más conclusiones.