Política

El Gobierno de España "da el visto bueno" a la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha comprometido con los representantes de la plataforma, que ha recogido 640.000 firmas, a que llegue al pleno del Congreso el 31 de mayo, como muy tarde.

Teresa Ribera se reúne con colectivos sociales para abordar el estado del Mar Menor en el IEO (San Pedro del Pinatar) / Radio Cartagena

San Pedro del Pinatar/ Murcia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, se encuentra este viernes en la Región de Murcia para reunirse con colectivos sociales y representantes municipales y, posteriormente, con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el fin de abordar el estado del Mar Menor.

Ribera ha comenzado a las 10.15 horas, su encuentro con colectivos y organizaciones sociales entre los que se encuentran: ANSE, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Fundación Sierra Minera, representantes de la UMU y la UPCT, miembros de la plataforma que ha realizado la recogida de firmas para sacar adelante la ILP del Mar Menor y agricultores de la zona.

En el transcurso de la reunión, un representante de los agricultures de la zona ha trasladado a la ministra Ribera que "están haciendo todo lo posible para evitar que entren vertidos contaminantes al Mar Menor". Las diferentes organizaciones ecologistas le han agradecido "su buena disposición para mantener estas reuniones con ellos e impulsar la recuperación del Mar Menor", mientras que los responsables de la ILP que pretende dotar de personalidad jurídica a la laguna le han dado las gracias "por su apoyo a esta iniciativa".

En declaraciones a Radio Cartagena, Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho, directora de la cátedra de Derechos humanos y de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y principal impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, ha explicado que la ministra Ribera ha manifestado, en esta reunión, el apoyo del Gobierno de España a esta ILP.

"La ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, acaba de comunicar que el Gobierno ha dado el visto bueno a la ILP. Ahora mismo estamos en el trámite parlamentario de que la Comisión de Transición Ecológica no podía empezar a trabajar hasta que el gobierno no diera su visto bueno. Lo acaba de dar, por tanto ya estamos en manos de la Comisión de Transición Ecológica, esperando que nos llame en cualquier momento para defenderla ante la Comisión. Tiene de plazo hasta el 31 de mayo para pasarla al pleno del Congreso y que se apruebe definitivamente", ha declarado Vicente.

Asociaciones de Vecinos y colectivos ecologistas mantienen un encuentro con la ministra Ribera en el IEO para abordar el estado del Mar Menor / Radio Cartagena

La agenda de reuniones continuará a las 12.15 horas, con alcaldes y alcaldesas de los municipios marmenorenses. Todas estas citas tendrán lugar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar. Ya a las 13.30 horas, la ministra del MITECO se reunirá con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, en Murcia, sede del Gobierno autonómico.

La vicepresidenta tercera está acompañada del subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MIguel Ángel González; el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez y la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00