Política | Actualidad

Vecinos de Treviño aseguran que no les afectan las decisiones de la Junta

Consideran que esta situación es una “anomalía democrática” que constituye una “disfunción” más derivada de la sujeción administrativa de Treviño a Burgos y Castilla y León

Señal Treviño / Agencia EFE

Burgos

Más de medio centenar de vecinos de Treviño (Burgos) han suscrito una carta abierta en la que aseguran que no les afectan las elecciones de Castilla y León sino las de las instituciones alavesas y del País Vasco.

Aseguran que la inmensa mayoría del alumnado del Enclave está matriculado en los centros educativos de Álava, por lo que el Gobierno que salga de las urnas en Castilla y León gestionará un sistema educativo ajeno a esa mayoría.

También recuerdan que es el servicio sanitario vasco, Osakidetza, el que les presta la atención médica especializada, por lo que las decisiones del futuro Gobierno de Castilla y León en esa materia apenas les afectará.

Además, señalan que las personas paradas de Treviño “se buscan la vida” para empadronarse en Álava y, así, depender del sistema de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que la población desempleada del enclave no quedará sujeta a las políticas de empleo de Castilla y León.

Por estas razones, consideran que les están llamando a votar a unos representantes cuyas decisiones políticas sectoriales apenas les afectan, mientras no pueden elegir a aquellos representantes alaveses y vascos que tienen la responsabilidad política de gestionar la mayor parte de los servicios de los que depende el bienestar de los vecinos de Treviño.

Consideran que esta situación es una “anomalía democrática” que constituye una “disfunción” más derivada de la sujeción administrativa de Treviño a Burgos y Castilla y León.

Terminan su escrito preguntándose qué clase de democracia es aquella en la que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes y qué clase de democracia es aquella que tampoco respeta la voluntad popular a favor de la integración de Treviño en Álava, además de pedir que se respete la voluntad popular y se de una solución definitiva a la situación del enclave.