El corte de Ayuso a Vox sobre las bandas juveniles que se ha llevado la ovación hasta de la izquierda
La presidenta de la Comunidad ha señalado a la líder del partido de ultraderecha que las bandas juveniles están formadas por personas "tan españolas como Abascal"
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado contra la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, acerca de sus palabras sobre las bandas callejeras a raíz de los dos muertos por apuñalamiento en Madrid el pasado sábado, uno de ellos de tan solo 15 años a las puertas de una discoteca en Atocha (por el momento hay once pandilleros de Dominican Don't Play detenidos).
Más información
La líder de la ultraderecha ha asegurado en la asamblea que "la inmigración ilegal" es la principal causante del "terror en los barrios" y ha relacionado a los migrantes con las bandas juveniles. "Los padres estamos muy preocupados en Madrid. Estamos muy preocupados porque, cuando salen nuestros hijos, estamos sin dormir porque no sabemos si nuestros hijos se van a cruzar con estos que van a machetazos en las calles, en todos los barrios de Madrid", ha dicho la líder de Vox.
Ayuso, sin embargo, ha contestado de manera contundente a las palabras de Monasterio. "La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas. No vuelvan a mezclarlo. Madrid es una región segura. Estos hechos puntuales de seguridad, que no dejan de mezclar con los menas, provienen de bandas juveniles que son españolas. Porque, en el caso de las bandas latinas, muchos de sus integrantes son migrantes de segunda generación, que son tan españoles como usted, como Abascal o como yo", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Ya estamos criminalizando", ha insistido Ayuso a la líder de Vox, en referencia a su intento de señalar a la migración como el principal causante de los problemas de seguridad en la Comunidad de Madrid.
"Estamos teniendo problemas de inseguridad, pero mire usted a la Delegación de Gobierno y al Ministerio del Interior y a los que quieren cambiar la ley de seguridad ciudadana. Y busquemos también por qué hay problemas de integración. Y déjeme que le diga que una persona no integrada da igual dónde haya nacido, es un problema para todos", le ha espetado la presidenta autonómica a la líder de Vox.
Las palabras de la líder autonómica han sido aplaudidas no solo por su propio partido, sino por todos los grupos de la Asamblea de Madrid, a excepción de Vox. De hecho, los líderes de los partidos de la oposición como Mónica García, se han mostrado de acuerdo con la contundente respuesta de la presidenta y han respaldado con su aplauso la respuesta de Ayuso a la líder de ultraderecha.
Sin embargo, el líder del PSOE, Juan Lobato, ha recordado a la presidenta que el discurso que ha mantenido debe corresponderse también con los hechos. "Señora Ayuso, está muy bien. Pero si quiere mantener su discurso, estos no pueden ser sus socios ni en Madrid ni en Castilla y León", le ha espetado el socialista en referencia a las palabras de la presidenta, que abrió las puertas a una negociación de su partido con Vox tras las elecciones castellanoleonesas.