Alberto Casero solo dedicó cuatro segundos a comprobar las veinte votaciones del Pleno de la reforma laboral
El informe elaborado por los servicios informáticos del Congreso detalla, uno a uno, los pasos dados por el diputado del PP en la plataforma de voto telemático. Alberto Casero clicó sobre el punto de la reforma laboral a las 17:46:55 de la tarde y a las 17:46:59, cuatro segundos más tarde, confirmó el comprobante sobre los 20 puntos de la votación. Se equivocó hasta en cuatro ocasiones
Madrid
El informe elaborado por el Director de Tecnologías de la Cámara no deja lugar a dudas, el diputado del PP se equivocó. Pero el estudio apunta además al que podría ser el motivo del error, el escaso tiempo que el parlamentario dedicó a comprobar y verificar la operación.
En total, el diputado estuvo dentro de la plataforma 7 minutos y 9 segundos. Pero desde que hizo hizo clic en el decreto de la polémica, hasta que comprobó, en una segunda ventana, el resultado de las veinte votaciones y emitió el justificante, solo pasaron cuatro segundos. Ese es el tiempo que el parlamentario empleó en expresar su opinión sobre la reforma laboral y en ratificar que lo votado en el resto de puntos del Pleno era lo correcto.
Más información
- Así fue la votación más surrealista: indisciplinas de voto, un error que dio esperanza a la derecha y el fallo del PP que cambió la historia de la reforma laboral
- Los letrados del Congreso apoyan la actuación de Batet en la votación de la reforma laboral: el voto telemático de Casero era "irrevocable"
El estudio detalla, uno a uno, los pasos que el parlamentario dio en la plataforma telemática. El usuario (alberto.casero) inició sesión en la aplicación a las 17:39:34 de la tarde del jueves, 3 de febrero. Unos segundos después, a las 17:39:48 entra en la sesión correspondiente y se le muestran los asuntos que están disponibles para votar. A las 17:46:55 marca en la pantalla la opción 0, que equivale a un sí, en la convalidación del Decreto Ley. Y a las 17:46:59 se emite el justificante del conjunto de puntos pendientes ese día.
Intentó corregir su error
Pero de la investigación de las trazas de conexión, los informáticos de la Cámara concluyen que durante el resto de la tarde, el diputado siguió entrando en la aplicación para intentar enmendar su error. Eso sí, ya no había nada que hacer, el voto era definitivo. Entre las 17:49 y las 17:55, el parlamentario consultó en cinco ocasiones lo que había votado en la sesión 149, correspondiente a la reforma laboral. Al comprobar la equivocación, según el relato que hacen desde Génova, Alberto Casero se trasladó a la Carrera de San Jerónimo en un intento por corregir el voto de manera presencial.
La Dirección de Tecnologías de la Cámara recuerda que en la sesión había habilitados 14 diputados para la emisión del voto telemático. Ninguno ha comunicado incidencia alguna ni en esta votación, ni en el resto de las efectuadas ese día. El procedimiento, recuerdan, viene siendo utilizado de forma habitual durante toda la legislatura. Tampoco se han conocido problemas con el resto de los asuntos votados por el citado diputado del Partido Popular. Eso a pesar de que no fue el único error que cometió.
Casero se equivocó en cuatro ocasiones
El hecho de que dedicara solo cuatro segundos a la revisión de los 20 puntos del pleno explicaría también que Alberto Casero no solo se equivocará en el Real Decreto de la reforma laboral, sino en otras tres iniciativas más. El diputado voto ‘no’ a la tramitación de esa misma norma como Proyecto de Ley, cuando la orden del partido era apoyarla. También erró rechazando una moción del PP sobre la observancia constitucional del programa legislativo del Gobierno y votó a favor de la Ley que penaliza el acoso a las mujeres que acuden a abortar, aunque su grupo estaba radicalmente en contra.
Casero había reclamado el voto telemático para la sesión del pasado 3 de febrero al encontrarse enfermo. Según los letrados de la Cámara aportó el correspondiente informe justificativo de que concurría en él una circunstancia impeditiva para ejercer su derecho de voto de manera presencial.