Bermúdez: "El tren del Sur podría empezar a hacerse mañana mismo"
El alcalde de la capital no concibe perder los fondos europeos para un proyecto que solucionaría gran parte de la movilidad para la población tinerfeña

José Manuel Bermúdez (CC), alcalde de Santa Cruz de Tenerife, durante una entrevista en los estudios de Radio Club Tenerife donde ha anunciado que retirará el conocido como "monumento a Franco" tras la aprobación del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas que elabora el Gobierno de Canarias y la confirmación del Cabildo de Tenerife / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
La crisis sanitaria provocó que los indicadores de empleo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se desplomaran. A pesar de ello, la recuperación de la actividad económica está recobrando el buen ritmo acaecido por el duro golpe que supuso la pandemia para el sector público y privado. El número de desempleados a disminuido a un total de 219.000, lo que supone un 21% menos que el año 2020. Igualmente, el pasado mes de enero se crearon un total de 9000 contratos nuevos, equivalente a un crecimiento del 76% con respecto al año 2021, 1340 de los cuales son contratos indefinidos, datos nunca antes vistos en la ciudad. En palabras de Bermúdez: "Empiezan a notarse cambios de ritmo económico para seguir impulsando el desarrollo de la actividad en la ciudad", afirmó.
El alcalde de la capital tinerfeña también ha hecho balance sobre algunos de los proyectos y temas que ahora mismo copan los titulares de muchos periódicos en el Archipiélago. El tren del sur es uno de esos temas que sigue dando que hablar en las distintas formaciones políticas de las Islas. Bermúdez no concibe perder los fondos europeos para un proyecto que solucionaría gran parte de la movilidad para la población tinerfeña: "Hay un proyecto terminado y que se podría sacar mañana mismo pero no sale adelante porque no hay apoyos políticos", expresó.
Un proyecto que sí tiene luz verde para llevarse a cabo es 'Santa Cruz Verde 2030', el gran sistema de zonas verdes y equipamientos públicos en los terrenos que ahora ocupa gran parte de la superficie de la refinería, comenzará este año a moverse y a desplazar algunos elementos hacia la nueva zona ubicada en el sur de la Isla. "La reconversión de los miles de metros cuadrados en una zona moderna y sostenible es uno de los principales atractivos para generar riqueza en la ciudad, además será un lugar para traer empresas". La reconstrucción del proyecto 'Santa Cruz Verde 2030' vendrá de la mano de un impulso a la zona litoral de la ciudad y a la necesidad de recuperar zonas que sirvan como enlace entre puerto y ciudad.
Por otra parte, el carnaval sigue gererando revuelo político cada año por estas fechas desde la llegada de la pandemia. Las ganas de salir a la calle para muchos ciudadanos chocan con una situación sanitaria que ahora mismo impiden que los actos se puedan celebrar en su totalidad. Para Bermúdez, dejar de organizar el carnaval es perder una de la identidades de la isla además de ser una de las principales fuentes para generar riqueza en la capital tinerfeña: "El Carnaval es un movimiento social que solo en grupos aglutina un total de 10.000 personas, dejar a esas 10.000 personas sin una de sus señas de identidad es perder autenticidad y valor". Por el momento la gala de la reina y los principales concursos están previstos que se celebren en el mes de junio y solo la pandemia decidirá en que circuntancias se desarrollarán.




