La Ventana Comunitat Valenciana
Opinión

Burocracia digital

Posdata Noa De La Torre (11-02-2022)

València

El éxito de Carlos San Juan tiene fácil explicación. El jubilado que ha puesto contra las cuerdas a los bancos ha acertado con la tecla de su denuncia. Con su reivindicación nos sentimos identificados todos. Por eso, su campaña para pedir un trato humano a los bancos se ha vuelto masiva. Todos tenemos padres mayores y, por qué no decirlo, todos nos hemos visto en algún momento atrapados en el castillo kafkiano de la burocracia digital.

Sorprende, por tanto, que los bancos no vieran venir semejante crisis reputacional, preocupados como están por este tema tras la crisis económica de 2008 y el posterior rescate bancario. Sorprende igualmente que, en todo este lío que ha montado el jubilado, las administraciones no se hayan visto interpeladas. La exclusión no se produce solo en las oficinas bancarias, sino también en todo lo que tiene que ver con la administración electrónica.

Esperemos que las fotos que todos han ido a hacerse rápidamente con Carlos sirvan para algo. Al fin y al cabo, la humanización de las relaciones será un nicho de mercado viendo a donde vamos.