Política | Actualidad

Cierra el punto de vacunación en el Museo Íbero de Jaén

Tras más de ocho meses abierto, se clausura este espacio reconvertido en sanitario donde se han administrado un total de 75.328 vacunas a 46.878 jiennenses

Miembros de la Junta de Andalucía visitando el punto de vacunación en el Museo Íbero de Jaén, que va a clausurarse / Junta Andalucía

Jaén

Cierra el punto de vacunación en el Museo Íbero de Jaén. Tras más de ocho meses abierto, se clausura este espacio reconvertido en sanitario donde se han administrado un total de 75.328 vacunas a 46.878 jiennenses. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado el Museo y agradecía a la delegación de cultura en la provincia de Jaén haber brindado este espacio para poder “contar con un punto de vacunación en el centro de la ciudad de Jaén, facilitando la accesibilidad de todos los ciudadanos y complementando así la vacunación en el Jaén Arena durante los primeros meses de vacunación”.

Ocho meses en los que se han seguido estrategias variantes en base a lo que iba ocurriendo con la pandemia en cada momento. “Ha ido cambiando y ahora tenemos que redirigir los recursos para seguir manteniendo la eficacia del sistema a los nueve centros de salud que forman parte de Jaén capital. Por ello, a partir de la semana que viene se vacunará en los centros de salud de 13.30 a 14.30 horas y también se habilitará una tarde en semana en cada uno de ellos para favorecer la accesibilidad de los usuarios. En total, se pondrán a disposición 4.500 dosis a la semana en el total de estos nueve centros de salud”, indicaba García.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ponía de relieve la importancia del trabajo desarrollado por los doce enfermeros, los dos celadores y las dos auxiliares de enfermería “que han estado atendiendo el punto de vacunación en el Museo Íbero durante este periodo puesto que su implicación ha sido fundamental para llevar a cabo la vacunación en la provincia de Jaén puesto que el Museo Íbero ha sido un punto de vacunación principal, junto al Jaén Arena que ya cerró sus puertas el pasado mes de octubre tras siete meses de actividad. Ahora el personal de enfermería recuperará su actividad asistencial como la realización de retinografías, espirometrías o el seguimiento de personas crónicas”.

Recordaba Catalina García que, asimismo, “se han realizado actividades en días festivos y fines de semana donde se han lanzado campañas dirigidas a la captación de la población y en distintos tramos de edad. Algunos de ellos han sido embarazadas donde se reforzó la vacunación con ayuda del Consejo de Matronas o personas que precisaban dosis adicional por haber sido vacunadas con Astrazéneca o Janssen. También, a personas con dificultad para el acceso por motivos laborales como aquellos usuarios que venían a la campaña de aceituna a trabajar, transportistas o jóvenes estudiantes que se marchaban de Erasmus”.