Lamosa rejuvenece el alfar de Pedro Mercedes y lo abre al arte contemporáneo
El Laboratorio Modulable Artístico gestiona este nuevo espacio cultural del barrio conquense de San Antón
Cuenca
El antiguo barrio de las ollerías de Cuenca, donde los alfareros asentaron sus talleres en la Edad Media a los pies del río Júcar, con cuyas aguas amasaban la arcilla, está de estreno. En la casa del que fuera su más ilustre alfarero, en el taller de Pedro Mercedes, el ceramista que compartía el duende con Picasso, se acaba de inaugurar un nuevo Centro Cultural y Artístico como reza sobre la puerta de entrada de un rehabilitado espacio surgido de la esencia de la tierra y de sus misterios para domarla.
Ahora es el impulso del arte más joven el que recorre esta vieja casa construida sobre los antiguos hornos que han visto el paso del tiempo desde hace quinientos años. Un cartel luminoso de fondo rojo y letras negras delata en la entrada las intenciones del lugar en el que nos encontramos: Lamosa, proyecto abierto a propuestas colaborativas para la agitación cultural. Arte emergente, exposiciones, encuentros, talleres, charlas, música, convocatorias, eventos, proyecciones, festivales.
Lamosa
Lamosa se creó hace cinco dos de la mano de Alejandra Freymann, Verónica Moreno y Daniel Raposo, estos últimos son los actuales codirectores, y su labor de gestión cultural es bien conocida en Cuenca tras los años que han estado al frente del espacio cultural de la antigua iglesia de las Angélicas, en la calle de San Pedro del casco antiguo de la ciudad. Ahora tiene por delante tres meses para dotar de contenido y actividad a este nuevo espacio del barrio de San Antón. “Regresar a este barrio es también volver a nuestros inicios cuando empezamos aquí en una casa que restauramos”, recuerda Daniel Raposo con quien recorremos las estancias de este nuevo centro cultural. Lo podéis escuchar a continuación en el reportaje que hemos emitido en Hoy por Hoy Cuenca:
El alfar de Pedro Mercedes en Cuenca rejuvenece para el arte contemporáneo con Lamosa
10:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644496401702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Esto era el salón de la casa de Pedro Mercedes y este sería el primer espacio modulable en el que se ubicará al fondo la biblioteca y fanzinoteca para poner a disposición del público nuestro archivo. Además, tenemos una idea de convocar proyectos expositivos en torno a la chimenea y apreciar este recurso”.
El alfar restaurado
La casa de Pedro Mercedes es grande, con patio, y con su amplio taller donde se recuperaron los tornos, las mesas, las estanterías de secado y los hornos. Aquí se han creado espacios expositivos con obra del propio ceramista conquense tras los trabajos llevados a cabo por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca que gestiona los fondos del Real Patronato. “En esta lugar queremos instalar las exposiciones de los artistas con la idea de que dialoguen con las obras de Pedro Mercedes porque creemos que es interesante que esto esté vivo, que tenga movimiento y como centro cultural y artísticos que cada vez que el público venga vea algo diferente”, explica Raposo.
Barro y arte: un recorrido por el interior del restaurado alfar de Pedro Mercedes
23:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611926620_042191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estela Miguel Bautista
La primera creadora que aprovechará estos espacios es la ceramista conquense, afincada en Bilbao, Estela Miguel Bautista. “La idea que tenemos es que pasen por aquí todos los métodos que se utilizan en la práctica artística, como siempre hemos hecho”, dice Raposo. “Queremos acercar la cultura y el arte contemporáneo y emergente a la ciudad de Cuenca para colocarla dentro del mapa nacional. Tenemos ya varias ideas que estamos concretando aún”.
Otros espacios
Debajo de lo que era la casa encontramos ahora una amplia sala donde se ha creado un taller de cerámica con mesas de trabajo y un horno eléctrico. “Aquí se van a impartir talleres de cerámica, los primeros con Estela, y más delante con otros creadores. Queremos que este espacio esté abierto a la formación y a la educación”.
También se integran en este Centro Cultural y Artístico del Alfar de Pedro Mercedes, las casas que se levantaban sobre el propio alfar y que ahora conforman “los espacios modulares dos y tres”, nos cuenta Daniel. “Se utilizarán para proyecciones y estará abierto al propio barrio de San Antón. La parte de abajo se dedicará a otros talleres con otras metodologías como puede ser el sonido, enfocado a otras creaciones y otras formas de hacer. Y la planta de arriba está abierta a exposiciones, encuentros o conciertos”.
Nuevas ideas
Espacios hay muchos e ideas también en las mentes bulliciosas de los jóvenes de Lamosa, ahora tienen que empezar a confluir. Esperemos que en un mes ya podamos alcanzar toda esa actividad que tenemos en mente como el Festival de Videoarte, talleres de Bigardo Fanzine o encuentros como los Boogie-Bongo. De momento este sábado 12 de febrero tenemos una jornada de puertas abiertas”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...