El bipartito cede ante Vox y mete la tijera a las partidas relacionadas con Igualdad, Inmigración y LGTBI
La oposición progresista acusa al alcalde Barcala de "venderse a la ultraderecha" a cambio de su apoyo a las cuentas y a Ciudadanos de mantener un silencio cómplice pese a que son sus áreas las más afectadas
Los candidatos a las elecciones municipales de Alicante en 2019 firman un compromiso electoral para incrementar las partidas para Cooperación / Cadena SER
Alicante
En el Ayuntamiento de Alicante, finalmente, no ha habido sorpresa en la Comisión de Hacienda de este viernes donde se han analizado las enmiendas de los grupos a los presupuestos municipales de 2022, antes de llevarlos a Pleno la próxima semana. El bipartito sacará adelante esa sesión plenaria después de que hoy se haya confirmado la abstención de Vox. Y esa abstención de la ultraderecha, aclaran desde el resto de la oposición, se ha pagado con la aprobación de la ordenanza de convivencia e importantes recortes en partidas que Vox califica de “ideológicas”.
El equipo de gobierno ha aceptado recortar en Inmigración, eliminando el convenio con la Coordinadora de ONGD para campañas de cooperación al desarrollo, pese al compromiso electoral firmado por todos los portavoces municipales en 2019, excepto el de Vox. También se ha recortado en 20.000 euros el Plan de Acogida y Cohesión Social para inmigrantes. El mismo dinero que se ha detraído de la partida de subvenciones a entidades de interés social, mientras que se ha reducido en 15.000 euros la dedicada a estudios relacionados con la inmigración.
También ha sufrido importantes recortes el área de Igualdad, donde se ha eliminado un tercio de la partida para la implantación de su plan municipal, en concreto, 10.000 euros. Y tampoco se ha escapado de la criba la partida para apoyar el movimiento LGTBI, que se queda en la mitad, pasando de los 50.000 euros iniciales a solo 25.000.
El recorte total en las calificadas como "areas ideológicas" por la ultraderecha ronda los 100.000 euros. Recortes que se suman a la reducción de personal en el área de Igualdad, destacan desde Compromís, pese al contrato firmado con la Generalitat para contratar durante 4 años a más de 100 funcionarios para las áreas sociales. Otros años Igualdad contaba con 4 funcionarias y este año, aseguran, solo habrá una trabajadora y otra a media jornada.
Además, en Vox deben estar satisfechos también porque han conseguido que se creara una partida de 35.000 euros para una campaña contra la violencia intrafamiliar.
Valoraciones políticas
Y las reacciones a esta comisión no se han hecho esperar. Desde el equipo de gobierno, el alcalde Luis Barcala no ha dudado, pese a estos recortes, en mostrar su satisfacción por lo que califica como "la mayor apuesta por temas sociales y el mejor presupuesto de la historia de Alicante".
Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Estamos muy satisfechos por sacar adelante los mejores presupuestos de la historia de Alicante"
Por su parte, los grupos progresistas coinciden en que el bipartito ha comprado el discurso de la ultraderecha, que niega la violencia de género o la LGTBI-fobia, a cambio de la aprobación de unos presupuestos que podría haber pactado con el resto de la oposición, como ya se hizo en ejercicios anteriores. El edil de Compromís, Rafa Mas, recuerda que se va a dejar la plantilla de Igualdad a menos de la mitad y critica que se reduzcan a casi la nada las políticas por el colectivo LGTBI.
Rafa Mas, edil de Compromís en Alicante: "El PP nos ha mentido y han recortado en todas las áreas sociales y, mientras, Cs se mantiene en silencio"
Además, desde la oposición también acusan al alcalde de mentir a la ciudadanía cuando rechaza los recortes y habla de cuentas sociales. Pero en realidad, lo que hacen, asegura el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, es romper todos los acuerdos democráticos y abandonar a su suerte a los más vulnerables "por un puñado de votos de Vox".
Xavi López, portavoz de UP en Alicante: "Son los mayores presupuestos de la historia, pero también los menos sociales al venderse el PP a Vox"
Por último, el edil socialista, Miguel Millana, critica lo que considera una legislatura perdida, tal y como demuestra, asegura, la presentación de estos presupuestos. Critica la falta de negociación y los recortes sociales, pero también el poco apoyo al tejido productivo y a los autónomos.
Miguel Millana, edil del PSOE en Alicante: "Hemos votado en contra de los presupuestos por los recortes sociales, pero por muchas otras cuestiones"
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.