Sociedad

El Hospital de los Santos Reyes estudia ofrecer quimioterapia prescrita en el HUBU

Hasta ahora los pacientes ribereños podían elegir entre ser diagnosticados y tratados en el HUBU, en el Hospital de los Santos Reyes, o ser diagnosticados en el HUBU y tratados en el Santos Reyes; ahora se estudia la posibilidad de que estos pacientes reciban en el hospital ribereño la medicación prescrita desde el HUBU

Tertulia sobre la atención al paciente oncológico en la Ribera

Tertulia sobre la atención al paciente oncológico en la Ribera

28:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644576180501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

El testimonio de una paciente de cáncer ribereña que sufrió largas jornadas de doce horas para someterse a quimioterapia en el HUBU ha impulsado la revisión de los protocolos que hasta ahora se siguen con los enfermos oncológicos cuya patología se detecta en el Hospital de los Santos Reyes. Para mejorar su calidad de vida se estudia la posibilidad de que los pacientes ribereños cuyo tratamiento es prescrito por oncólogos del HUBU puedan recibirlo en Aranda evitando así más desplazamientos de los necesarios.

Hasta ahora, tal y como ha explicado el gerente del hospital comarcal, Evaristo Arzalluz, estos pacientes tenían la posibilidad de ser diagnosticados y tratados en el hospital de los Santos Reyes, ser diagnosticados y tratados en el HUBU o, como tercera opción, ser diagnosticados en Burgos pero que su tratamiento y seguimiento se hiciera en el hospital ribereño. Ahora se explora una cuarta posibilidad: que aquellos pacientes cuyo oncólogo de referencia esta en el HUBU puedan recibir el tratamiento prescrito en el Hospital de los Santos Reyes.

La posibilidad no se había planteado hasta el momento ante la ausencia de reclamaciones o quejas y por los problemas que se generan cuando hay distintos criterios entre el profesional que prescribe un tratamiento y el encargado de aplicarlo. Como no siempre los facultativos coinciden, se han dado algunas situaciones (escasas, según puntualiza el gerente del hospital arandino) en el que la profesional de Aranda ha rechazado aplicar una medicación que ella no había prescrito. Para evitar esta situación pero permitiendo a la vez que los pacientes ribereños vinculados a Oncología del HUBU reciban su tratamiento en el Santos Reyes sin tener que desplazarse la gerencia del hospital de los Santos Reyes estudia la posibilidad de que una vez que los oncólogos de Burgos prescriban el tratamiento, lo envíen al servicio de Farmacia del Santos Reyes y a continuación lo aplique el servicio de Enfermería.

El gerente del Santos Reyes reconoce que fue la situación planteada por Irene Molina dada a conocer públicamente por Radio Aranda quien les impulsó a estudiar cómo paliar algunas molestias añadidas que sufren los pacientes ribereños oncológicos que son tratados en el HUBU. Todo partió de una primera iniciativa de esta joven con el respaldo de la AECC de Aranda, a raíz de un primer planteamiento para que los pacientes arandinos que reciben quimioterapia en el HUBU pudieran someterse en Aranda a los análisis previos para comprobar su estado, ahorrándose viajes innecesarios. De hecho el testimonio de Irene Molina pudo conocerse en una interesante iniciativa organizada por la delegación arandina de la AECC con motivo del día de lucha contra el cáncer en la que se puso de manifiesto con testimonios reales el lema elegido este año, centrado en las inequidades que sufren algunos pacientes por el lugar en el que viven.

La experiencia de Irene Molina, trasladada a los responsables de ambos hospitales tras la celebración de esta jornada y su traslado a la radio ha servido como impulso para buscar soluciones, También ha servido como toque de atención para mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios con estos enfermos,

En teoría es el paciente quien puede elegir que sea Aranda o el HUBU donde se haga el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad oncológica. Sin embargo Radio Aranda ha recogido varios testimonios de enfermas de cáncer que desconocían su capacidad de elección y aseguran no haber sido informadas de estas posibilidades, ni en Aranda ni en el HUBU. Una circunstancia que también se ha comprometido a analizar el gerente del hospital comarcal.

Evaristo Arzálluz explicaba estos propósitos en una entrevista en Radio Aranda en la que no sólo ha querido explicar con claridad cómo está organizada la atención que reciben los pacientes oncológicos de la Ribera, sino que también ha analizado, a preguntas de los periodistas de la Cadena SER, qué alternativas de mejora pueden plantearse y cuáles son los principales obstáculos para conseguirlo. No es ajeno el hecho de que un hospital comarcal tenga dificultades para conseguir facutativos y retenerlos en un servicio con una plantilla de solo dos plazas, que impide, por ejemplo, que haya guardias médicas en esta especialidad. Por el contrario para que estas carencias puedan paliarse en parte existe la posibilidad de estrechar la colaboración ya iniciada hace dos años y medio con el HUBU y que cuenta con buena predisposición de la Jefatura de Oncología del hospital burgalés.

El gerente del hospital de los Santos Reyes ha dejado también una interesante invitación final: ha solicitado a todas las personas que tengan dificultades o carencias en su atención sanitaria en el hospital o sugerencias sobre cómo mejorarlas que contacten con él para que la situación se conozca y se busquen fórmulas de solucionarlas.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00