El Tribunal Superior autoriza a la Xunta de Galicia a prorrogar la exigencia de certificado covid hasta el 26 de febrero
Considera que los datos sobre la situación epidemiológica y la ocupación hospitalaria aportados por la Xunta justifican la prórroga

El Govern había solicitado el pasado 17 de enero la ampliación de esta medida / Cadena SER

A Coruña
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha autorizado a la Xunta a prorrogar la exigencia de certificado covid para el acceso a la hostelería y el ocio nocturno, a los visitantes en centros hospitalarios, residencias y gimnasios, hasta el 26 de febrero. Los magistrados consideran que es necesario ampliar la vigencia de la medida debido a la situación epidemiológica comunicada por la comunidad autónoma en el momento de pedir la prórroga. Considera que los valores que muestra el estudio aportado por la Consellería de Sanidade “siguen siendo elevados, lo que indica que el virus continúa teniendo una elevada circulación”.
La necesidad de certificado covid también se amplía, como en la actualidad, para acceder a piscinas cubiertas, a albergues turísticos y a eventos multitudinarios o los acontecimientos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas. Destacan los miembros del Tribunal que la medida trata de proteger “a personas que presentan una especial vulnerabilidad”, como las residentes en centros sociosanitarios de mayores o las hospitalizadas. Señala que, a pesar de la actual tendencia decreciente, la incidencia no se acerca aún a la que había al inicio de la sexta ola y se mantiene alta la presión hospitalaria.
Considera que la presentación de la documentación para acceder a establecimientos con gran afluencia de personas resulta “adecuada y acorde con las exigencias derivadas de protección de la salud”. El certificado Covid debe acreditar que la persona que quiere acceder al local cuenta con la pauta de vacunación completa, tiene certificado de recuperación o una prueba negativa para acceder a determinadas actividades. Contra este auto de la sala tercera del Tribunal cabe recurso.




