Ocio y cultura

Hablamos con Beatriz Moreno de política y feminismo

La joven es asesora en la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Beatriz Moreno, asesora de Igualdad y concejala de Villalpardo

Beatriz Moreno, asesora de Igualdad y concejala de Villalpardo

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644586630792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

Beatriz Moreno Muñoz tiene veintinueve años y es natural de Villalpardo. Recientemente, ha sido nombrada miembro de la Comisión Federal de Garantías, Ética y Revisora de Cuentas de Juventudes Socialistas de España en el último Congreso Federal, celebrado los días 11 y 12 de diciembre.

En la entrevista, la política destaca la labor que hace Juventudes Socialistas, ya que pone en la mesa los problemas que afectan a los jóvenes como pueden ser la precariedad laboral, los altos precios de los alquileres o la salud mental.

Beatriz ha querido dedicarse a la política desde pequeña porque siempre ha sido muy combativa. Para ello, estudió el Grado de Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Valencia y el último año, realizó un Erasmus en la Universidad de LA HAYA en los Países Bajos. Así pues, estudió un Máster Europeo ‘Erasmus Mundus’ en Estudios de Las Mujeres y de Género. Este cuenta con programas formativos de máster que tienen una duración de dos años y que cada uno de estos debe ser realizado en un país diferente. De este modo, el primer año del máster fue realizado en la Universidad de Granada y el segundo año en la Universidad Central Europea de Budapest.

Está muy vinculada con el feminismo y destaca que: “aunque cada vez más, las mujeres estemos formando del tejido social, todavía tenemos dificultad de ocupar cargos importantes. Para que os hagáis una idea, solo el 21% de las alcaldías de España están lideradas por mujeres”. Beatriz recalca que si las mujeres forman el 50% de la sociedad, este porcentaje debería reflejarse en las actividades económicas y sociales del resto de la población, porque “cuando las mujeres entramos en un sector, entra también una mirada distinta y hacemos que este cambie. Hace falta la visión del 50% de la población”.

Así pues, la joven afirma que hace falta un enfoque más feminista en las instituciones, ya que el feminismo ha conseguido mejorar la vida de todos, tanto de hombres como de mujeres y es que “algo tan común como que hoy, tú y yo estemos aquí en la radio, hablando de política, sería impensable hace setenta años”.

Beatriz recalca que cuando se toma una decisión desde las instituciones, se debe tener en cuenta que va a afectar diferente a hombres y a mujeres y que, por lo tanto, se deben tomar decisiones diferentes, como es el caso de las políticas de acción positiva.

Cabe destacar, que desde agosto de 2019, es asesora en la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde la consejería se trabaja para luchar contra la violencia de género desde diversas líneas: con planes de igualdad, como El Plan Corresponsable; con la concienciación a los jóvenes para que estos sepan detectar cuales son los signos de la violencia machista y habilitando canales para que se pueda ayudar a las mujeres que sufren violencia de género. Para lo anteriormente nombrado, se ha habilitado la línea de teléfono 900 100 114 para las víctimas de violencia de género o para las personas que conocen que alguien está pasando por dicha situación.

Además, a nivel político, Beatriz es concejala en el Ayuntamiento de Villalpardo en la oposición y confiesa que la labor política en su pueblo es lo que más le llena, porque puede trabajar por mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

Por último, anima a todos los jóvenes a formar parte de la política, sobre todo a las mujeres. A ellas les dice que confíen en ellas mismas y que no se preocupen si se equivocan, porque el resto de mujeres les darán la mano para que sigan avanzando y sean como ellas quieren ser.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad