La falta de lluvias deja en una situación 'crítica' a la agricultura y a la ganadería en Córdoba
Los ganaderos están teniendo que suplementar con pienso a su ganado y peligra la siembra del girasol y la cosecha de cereal de invierno

Ovejas merinas en la campiña de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba
La falta de precipitaciones está afectando prácticamente a todos los sectores de la agricultura y ganadería de la provincia de Córdoba.
Los cereales que se sembraron en invierno, no han crecido lo suficiente por la falta de lluvias. Y ahora que se deberían plantar las oleaginosas (el girasol, la soja) no hay condiciones suficientes para hacerlo por lo que la cosecha de puede verse muy afectada, como avanza, Antonio Monclova de los servicios técnicos de Asaja Córdoba.
En la ganadería ya no queda prácticamente nada del pasto que nació tras las lluvias de otoño para alimentar el ganado y esto está obligando ya a los ganaderos a suplementar con piensos la alimentación de los animales. Y ya no le temen a una primavera sin lluvia sino a cómo van a resolver el verano sin rastrojeras, insiste, Felipe Molina, ganadero de ovejas merinas de Las Albaidas en Córdoba.
En el valle de los Pedroches los ganaderos califican la situación de “crítica". Dice Rafael Muñoz, ganadero de Dos Torres que a estas alturas ya están teniendo ya que transportar agua a las explotaciones o cambiar a los animales de fincas para amortiguar la falta de lluvias y de pastos, con el coste sobreañadido de tener que suplementar la alimentación, con lo que están haciendo en febrero algo que tocaría hacer solo en verano.
Y una situación muy grave es la que tienen también los apicultores de las Sierras de Montoro y Hornachuelos que están teniendo que trasladar sus colmenas a fincas en las que haya agua y que llevan desde septiembre suplementado las colmenas y no saben cuántas podrán sobrevivir al verano, si no llueve esta primavera, según ha explicado a la SER, Lorenzo Ruiz, es el responsable de apicultura de COAG en Córdoba.
En otoño las precipitaciones fueron mínimas, en el invierno apenas ha cambiado la situación porque no ha llovido y ahora todas las esperanzas están puestas en lo que pueda caer en primavera.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




