Hora 14 Región de MurciaHora 14 Región de Murcia
Sociedad

La Guardia Civil inspecciona los vertidos de purines de granjas de porcino alrededor del Mar Menor

Se está interviniendo en municipios como Fuente Álamo y Torre Pacheco

Imagen de archivo de una granja de cerdos / Getty Images

Murcia

La Guardia Civil ha desarrollado una campaña de inspección de granjas porcinas junto al Mar Menor por los vertidos de purines, según cuenta el diario 'La Verdad'. Este periódico explica que "la unidad nacional de medio ambiente peina una decena de explotaciones y detecta balsas mal impermeabilizadas y lixiviados de residuos que contienen nitratos". El primer objetivo de estas inspecciones se ha centrado en granjas con más de 2.000 cerdos.

Agentes de la UCOMA (Unidad Central Operativa Medioambiental) y del SEPRONA de la Guardia Civil estarían realizando en los últimos días inspecciones en varios municipios de la zona como Fuente Álamo y Torre Pacheco. En el marco de esas labores habrían detectado "anomalías como la existencia de balsas con deficiencias en la impermeabilización y lixiviados de purines (formados por orines y excrementos porcinos) hacia terrenos cercanos a los cebaderos", apunta el diario.

Sobre esta cuestión, esta semana el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, informaba de que su departamento ha realizado 1.337 inspecciones de control del explotaciones ganaderas en toda la Región de Murcia durante 2021. Lo decía en la Asamblea Regional, donde por el contrario no ofreció datos de los expedientes sancionadores que se han abierto a consecuencia de las mismas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad