Internacional

La Iglesia italiana dio instrucciones para encubrir los abusos a menores

Ese protocolo lo estableció un cardenal español, que hoy es el tercero en la cúpula del Vaticano

El párroco de la catedral de Catania, en Italia / Fabrizio Villa Getty Images

Roma

La prensa italiana publica este viernes las instrucciones que dio la jerarquía de la Iglesia para encubrir los casos de abusos. Un protocolo por el que, si un religioso participaba en un abuso, la respuesta era cambiarlo de destino pero no denunciarlo. Esas instrucciones tenían el sello de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmado por el español Luis Francisco Ladaria en 2015 siendo su jefe el cardinal Ratzinger, después, Benedicto XVI.

Ladaria indica por escrito cómo proceder contra el cura francés Bernard Preynat, depravado sexual de menores en campamentos de boy scout: evitar el evitar el escándalo público y evitar que contacte con menores. El cardenal español, ascendido después a Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (tercero en la cúpula del Vaticano) por el papa Francisco, no ordena ni sugiere denuncia alguna ante los tribunales de justicia franceses. "El sistema del silencio", titula este viernes el diario italiano Domani, que reproduce los documentos.

Las mismas instrucciones dio el cardenal español cuando fue consultado sobre cómo proceder con otro cura italiano que violó a diez menores: evitar el escándalo en primer lugar, evitar que contacte con menores y evitar que sea denunciado, según se deduce. Ladaria no consiguió su propósito y las víctimas denunciaron a sus agresores. El cura francés fue condenado a 5 años de reclusión y el italiano a 20, por la justicia civil, no por la eclesiástica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00