La sequía deja al embalse de Iznájar al 24% de su capacidad
Se trata de uno de los registros más bajos del pantano, solo superado en la "gran sequía del 93-95" cuando se los niveles llegaron a situarse por debajo del 17%

La sequía deja al embalse de Iznájar al 24% de su capacidad / María Eugenia Vílchez

Córdoba
El embalse de Iznájar el de mayor capacidad de Andalucía y el que abastece de riego a todos los cultivos de Andalucía occidental está al 24% de su capacidad, cuando la media de embalse de los últimos diez años era del 61%. En febrero de 2021, hace justo un año estaba también mejor que ahora: al 32%.
Este embalse está rodeado de tierras de cultivo, especialmente olivar, que ahora está en plena recogida de la aceituna.
Los olivareros que están recogiendo ahora la cosecha de este año le temen ya a la que viene. Estos olivares están en secano, pero llevan tres años sobre expuestos a la falta de lluvias.

El visible efecto de la sequía en la playa del embalse de Iznájar / María Eugenia Vílchez

El visible efecto de la sequía en la playa del embalse de Iznájar / María Eugenia Vílchez
Le temen especialmente a que la conjunción de dos factores: el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones en primavera, pueda dar al traste con la cosecha del próximo año.
Lo mismo está ocurriendo con el almendro y con el pistacho, dos cultivos que han crecido mucho en superficie en los últimos años en Córdoba.
Y así sucesivamente. Las hectáreas de cultivos en regadío en la zona del Genil-Cabra, los cítricos de la Vega del Guadalquivir, o las plantaciones de olivar intensivo. Todos están pendientes de las dotaciones de riego que se establezcan por parte del organismo de cuenca.
Para el próximo 16 de febrero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha convocado la primera reunión de la comisión de desembalses de este 2022.
Las perspectivas no son nada buenas porque no ha llovido así que, y así lo ha avanzado el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, "habrá que ir a medidas más duras, a una menor dotación de agua para los cultivos", dada la situación que tiene la cuenca.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




