Las grandes empresas maquillan su impacto ambiental
Google, Amazon, Ikea, Apple o Nestlé son algunas de las multinacionales cuyos avances contra el cambio climático van muy por detrás de lo comprometido
Algunas de las mayores empresas del mundo están fracasando en la lucha contra el cambio climático. Según un informe del New Climate Institute sobre 25 compañías que representan el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, muchas incumplen sus propios objetivos de reducción de su impacto ambiental. Entre ellas se encuentran Google, Amazon, Ikea, Apple y Nestlé.
El estudio compara las promesas de estas multinacionales con la huella ecológica real de sus productos, que abarca tanto el consumo de energía en sus instalaciones como toda la cadena de valor: desde el impacto de los proveedores y las emisiones del producto hasta que acaba su vida. Eduardo Posada, coautor del informe Corporate Climate Responsibility Monitor 2022, asegura que “incluso compañías que tienen buenas ambiciones de aquí a 2050, no tienen suficientes planes a corto plazo que puedan hacernos creer que van a cumplir esas ambiciones a largo plazo”.
El bloqueo que encerró a Juana Ruiz
54:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644617392782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ninguna de las compañías analizadas cumple con todas las expectativas establecidas para considerar que se ajusta al Acuerdo de París, que fija como meta mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC.
Posada pone como ejemplo el caso de la compañía cárnica brasileña JBS, cuyos compromisos se limitan a reducir las emisiones en sus instalaciones, pero sin contemplar su responsabilidad en la deforestación y las emisiones del ganado. Otro caso es el de la cadena de hipermercados estadounidense Walmart, cuya mayor parte de emisiones proviene de sus proveedores, pero que “no ha establecido metas claras para la reducción de estas emisiones de sus proveedores”.
Frente a las críticas a la metodología del estudio de algunas de las empresas señaladas, el autor del informe dice que es “injusto”, ya que se basa en los avances científicos más recientes en cuanto a cuáles deben ser las reducciones de emisiones para poder cumplir con el Acuerdo de París”. Además, analizan varias áreas de ambición ambiental de las compañías, sus metas, medidas y estrategias a corto y largo plazo.
El “greenwashing” de las grandes empresas
“Las compañías quieren beneficiarse de los grandes eslóganes para poder aparecer ante el consumidor como compañías verdes que se preocupan por su huella de carbono”, asegura Eduardo Posada. Es una práctica que se conoce como “greenwashing” y que “muchas veces puede ser engañosa”. Explica que hay compañías que, en vez de reducir las emisiones en su cadena de valor, invierten en proyectos externos de protección del medio ambiente.
Empresas como Unilever, comprometida públicamente a no usar esta práctica, sin embargo, permiten a sus marcas individuales, como los jabones Dove, poner una publicidad en los productos que diga que son carbono neutral a pesar de que ese no es el caso, denuncia Posada.