Política

López Miras reclama a Ribera "cerrar" el grifo al regadío ilegal y acabar con los vertidos de la rambla del Albujón

El jefe del ejecutivo murciano ha adelantado la creación de un comité de seguimiento del Mar Menor similar al Comité Covid

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), y el presidente de la comunidad de Murcia Fernando López Miras (i), durante la rueda de prensa tras su reunión este viernes en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, medidas para el cese de vertidos al Mar Menor por la rambla del Albujón, en lo que según ella se trabaja al reparar un bombeo que no acabará con el problema si no se actúa en el origen de la contaminación.

Tras una reunión en la sede del Gobierno murciano, Miras ha reiterado su petición del fin de lo que ha definido como "una de las heridas más importantes por la que se está desangrando el Mar Menor", pues por esa rambla entran en la albufera 80 litros de agua con nitratos por segundo, 6 hectómetros cúbicos al año con más de mil toneladas de esos contaminantes.

"Si no conseguimos cortar ya esa entrada de vertidos, el resto de medidas a medio y largo plazo no servirán. O cerramos esta herida o, cuando surtan efecto las medias en origen, el Mar Menor estará perdido", ha advertido.

Ribera ha señalado que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado diciembre las obras para reparar tres tramos de impulsión y bombeo del agua que baja por esa rambla procedente del regadío de los cultivos del Campo de Cartagena, una iniciativa prioritaria y a corto plazo para reducir esos vertidos.

Sin embargo, en su opinión es necesario "un trabajo de fondo" a medio plazo para recuperar las ramblas, crear filtros verdes, restaurar hidrológica y forestalmente la zona y disminuir las aportaciones de nutrientes.

Todas estas medidas en origen están contempladas en el plan de actuación del ministerio y arrancarán entre este año y el próximo, por lo que se hace necesario recuperar de inmediato la capacidad de bombeo, pero ha insistido en que esas obras por sí solas no solucionarán el problema, por lo que actuar en origen "es imprescindible".

Miras ha reivindicado también que se acelere el proceso para cortar el agua a las 8.500 hectáreas de regadíos ilegales detectadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en el entorno del Mar Menor, lo que ya se ha hecho sobre mil de ellas, según Ribera.

El presidente ha anunciado la creación de un Comité de Seguimiento del Mar Menor que presidirá él mismo y dará cuenta de manera periódica del estado de recuperación de la albufera, de manera similar a como se hace cada semana con el coronavirus.

Ha repasado las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno, como el refuerzo del cuerpo de inspectores, con hasta 27 que han hecho 700 revisiones de más de 10.900 hectáreas en torno al Mar Menor.

También la inversión de 1,5 millones de euros en la monitorización del Campo de Cartagena con millar de sondas, la mitad instaladas desde la última visita de la ministra en noviembre.

Desde esa fecha se han retirado también 420 toneladas de biomasa de las playas de la zona y 54 embarcaciones.

Ha destacado el inicio de las obras del colector de pluviales de Los Alcázares (1,7 millones) y en otros 10 colectores en los pueblos ribereños (11,5), los tanques de tormentas de Torre Pacheco (3,6), La Unión (0,4) y Playa Honda (6) y 55 iniciativas del Plan de Saneamiento y Depuración por valor más de 176.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00