Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

'Mushers' ilicitanos compiten de tú a tú con los equipos nórdicos

Luis Piñol es el entrenador del equipo 'Mushing Fácil' cuyos corredores participan en competiciones internacionales de trineos tirados por perros

Forajidos: Luis Piñol, forajido del mushing, carreras de trineos tirados por perros

Forajidos: Luis Piñol, forajido del mushing, carreras de trineos tirados por perros

26:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644602012709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Cuando pensamos en el 'mushing' o carreras de trineos tirados por perros, la mente, rápidamente, nos lleva a paisajes blancos del norte de Europa, de Siberia, de Canadá o de Alaska. Sin embargo, en Elche, encontramos al equipo 'Mushing Fácil Protecnia', con el que Ismael Piñol ha quedado 14 veces campeón de España, campeón de Europa o subcampeón del Mundo.

Este deporte, que no deja de ser una evolución de una forma de transporte nórdica con perros de tiro y esquís, se puede disputar sobre nieve, pero también sobre tierra. Consta de varias modalidades: canicross, en el que el guía corre con un solo perro unidos por un arnés; bicicleta tirada por uno o dos perros; esquí tirado por perros; y triciclo, en el que el guía utiliza un vehículo de tres ruedas tirado por tres perros o más.

Carrera de trineo tirado por perros / Mushing Fácil

Pero, además de todas ellas, la especialidad reina del 'mushing' es la de trineo, sobre patines o ruedas, en la que un corredor compite arrastrado por ocho perros.

Luis Piñol es el entrenador de este equipo ilicitano que compite con los mejores del mundo. Con él, en Forajidos hemos hablado de este deporte en el que se combina su pasión por la naturaleza y por la crianza de perros de tiro. Tienen su equipo de competición, encabezado por su hijo Ismael y también ofrecen cursos para todos los que se quieran iniciar en las distintas modalidades del 'mushing'.

Carrera de trineo con ruedas sobre tierra / Mushing Fácil

Teniendo en cuenta que este equipo está radicado en Elche, lejos de las zonas con más nieve o frío de la Península Ibérica, también nos ha contado cómo protegen a sus perros contra los golpes de calor.

Por otra parte, ha lamentado las escasas ayudas que reciben de las administraciones o de la Federación de Deportes de Invierno, a la que pertenecen, pese a los éxitos deportivos que han obtenido.

Luis Piñol guiando un trineo sobre nieve / Mushing Fácil

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad