"Ojalá pudiera yo llegar a eso": la emotiva reflexión de Miguel Ángel Muñoz acerca de la vejez y su orgullo por la 'Tata'
Miguel Ángel Muñoz ha querido resaltar la fortaleza mental de su 'Tata'
Madrid
Miguel Ángel Muñoz ha visitado este jueves El Hormiguero para promocionar la obra de teatro El síndrome del copiloto. No obstante, y aprovechando su visita al programa presentado por Pablo Motos, el actor también ha hablado acerca de 100 días con la Tata, el exitoso documental que gira en torno a los 100 días que pasó junto a su Tata durante el confinamiento. Y es que, después de que sus padres tuvieran que recurrir a ella para que cuidara del joven Miguel Ángel Muñoz, ahora es él quien la acompañarla en la recta final de una vida plena en la que siempre ha dado la cara por los demás.
Así lo explica el propio Miguel Ángel Muñoz en declaraciones a Pablo Motos, quien le preguntaba acerca de la vejez y si estaba preparado para afrontarla. Después de reconocer que la vejez es uno de los grandes temas de su vida, el actor ha asegurado que su Tata tiene una manera de afrontar la vejez asombrosa: "Tiene una actitud ante la vida absolutamente excepcional". De hecho, y a pesar de reconocer que ha aprendido mucho sobre la misma durante estos últimos años, no tiene demasiado claro si será capaz de ser algún día como ella.
Qué hacer cuando el cuerpo te falla: la reflexión de Miguel Ángel Muñoz sobre la vejez
A continuación, Miguel Ángel Muñoz le ha recordado al presentador que es una persona muy curiosa a la que le encanta estar continuamente en movimiento: "Me gusta hacer muchas cosas, aprender muchas cosas, soy hiperactivo y me encanta el deporte": Sin embargo, es consiente que llegará un día en el que el cuerpo no le permita hacer todo lo que le gustaría "Hay que aceptar que cuando llega una determinada edad el cuerpo te falla y las cosas que más feliz te pueden hacer ya no las puedes hacer por las limitaciones físicas".
Algo que le sucede actualmente a su Tata pero que, sin embargo, afronta con naturalidad. En declaraciones a Pablo Motos, el actor asegura que su Tata apenas ve y que apenas oye, lo que le impide hacer todo lo que le gustaba en su vida. Sin embargo, Muñoz asegura que se levanta todos los días con el ánimo de intentar hacer feliz a los demás y agradecer a las personas que le ayudan a tener una vejez mejor: "Es tremendo, no se queja nunca y le duele todo el cuerpo".
"Es admirable; ojalá pudiera llegar yo a eso": el orgullo de Miguel Ángel Muñoz por su tata
A pesar de que ya no puede hacer todo lo que le gustaría, la Tata hace todo lo posible a diario para vivir con alegría: "Es admirable y ojalá pudiera yo llegar a eso". Por esa misma razón, el actor reconoce que aprende cada día de su Tata para que, en un futuro, sea capaz de afrontar la vejez como lo haría ella.
Algo que ha quedado reflejado en el documental, en el que se refleja cómo la Tata pudo hacer frente a las adversidades de un punto de vista mucho más optimista que el de un Miguel Ángel Muñoz que le acompañó en cada momento.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...