Un informe de la Guardia Civil desvela tres nuevos casos de presunto maltrato animal en Vivotecnia
En la investigación hay hasta 24 fragmentos de imágenes que podrían constituir un delito
Tres Cantos
La ONG Cruelty Free International puso el foco el pasado mes de abril en el laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos haciendo pública la grabación realizada por una ex trabajadora. En las imágenes se observaba cómo la experimentación animal que se producía en las instalaciones podría conllevar abusos, malas prácticas y maltrato hacia los animales.
Esta denuncia pública activó una investigación por un presunto delito de maltrato animal de la que hoy El País ha hecho público uno de los informes de la Guardia Civil. Fechado el pasado mes de julio, en él se denuncian tres casos en los que las acciones de los trabajadores sobrepasan los límites de maltrato recogidos en el Código Penal. El País explica que hay hasta 24 fragmentos con prácticas que podrían constituir delito. Las tres nuevas que acaban de conocerse son la extracción de sangre de un ojo de un ratón sin anestesiarlo, la introducción de una cánula en la córnea de una rata sin sedarla y mientras ya le sangraba la otra, y tratar a un conejo con un cepo con brusquedad hasta que se le rompe la columna.
En su momento, la denuncia pública consiguió que la Comunidad de Madrid realizará una inspección y la suspensión temporal de la actividad del laboratorio que solo duró dos meses. El ejecutivo autonómico decidió levantar esta suspensión afirmando que se habían comprobado que el laboratorio había implementado medidas como la instalación de cámaras de seguridad o la implementación de informes sobre el trato de los animales por parte de veterinarios.
Aunque numerosas organizaciones y partidos políticos animalistas han reclamado que el laboratorio permanezca cerrado hasta que finalice la investigación, ha seguido funcionando con normalidad.
El último experimento que se ha conocido, testar la toxicidad de un fármaco en 32 cachorros Beagle, provocó una nueva ola de rechazo que se tradujo en numerosas manifestaciones por toda España y la recogida de firmas en change.org que suma cerca de un millón trescientas mil adhesiones.