Hora 25La entrevista
Política

Ximo Puig: "No creo que sea necesario el pasaporte COVID a partir del 1 de marzo en la Comunitat Valenciana"

Aimar Bretos entrevista al presidente de la Generalitat valenciana

HORA 25_Ximo Puig

HORA 25_Ximo Puig

Madrid

Los Premios Goya 2022 se celebran este año en Valencia, en una edición muy especial que estrena un nuevo premio internacional. Con la pandemia todavía dando coletazos, esta gala será 100% presencial con las medidas pertinentes. La economía española trata de recomponerse a través de los fondos de recuperación europeos, que no están exentos de polémica por la campaña que ha iniciado el PP para sembrar dudas sobre su reparto. Por otra parte, las protestas en el campo y los escenarios electorales que no terminan de cerrarse, están marcando la agenda política a apenas dos días de unas elecciones autonómicas sin precedentes. De todo esto y más responde Ximo Puig en la edición especial de Hora 25 desde València.

El presidente ha sugerido que "no cree que será necesario" el pasaporte COVID en la comunitat a partir del 1 de marzo gracias a la evolución de la pandemia. Hasta ahora se pedía al entrar en locales de ocio tales como bares y restaurantes, así como lugares públicos donde se beba, se coma o fume.

Ximo Puig: "No creo que sea necesario el pasaporte COVID a partir del 1 de marzo en la Comunidad Valenciana"

Ximo Puig: "No creo que sea necesario el pasaporte COVID a partir del 1 de marzo en la Comunidad Valenciana"

22:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644617325_209562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las elecciones en Castilla y León

-"Los ciudadanos normalmente evalúan la situación, pero si se hace el recorrido de lo que ha pasado estos días es muy ilustrativo. Primero, estas elecciones están provocadas porque la dirección del PP necesita afianzarse por un problema interno. Son unas elecciones irresponsables. No había ningún motivo para convocarlas. Son unas elecciones en las que se disputan cosas que no tienen nada que ver con sus problemas"

-"El PSOE tiene una nueva oportunidad de consolidar lo que ya hizo la última vez, que fue ganar. Fue Ciudadanos que no propició el cambio. Esto es lo que ha pasado y es una oportunidad para el cambio. Estaría bien que los ciudadanos tengan la oportunidad de ver un cambio"

Pablo Casado y Vox

-"Es tan difícil de discernir lo que dice Casado de Vox. En algunas ocasiones va incluso más allá. Vemos en Europa que hay una derecha moderada. Pero lo que pasa aquí, que pone en riesgo los fondos europeos por un puñado de votos. No tiene parangón. Pusieron al país al borde del precipicio"

-"No digo que no se pueda gestionar mejor la gestión del Gobierno. Que un partido que se dice de Gobierno actúe permanentemente fuera de los parámetros de lo que debe hacer un partido de Gobierno, no lo es. Llegado a esta situación tenían la oportunidad de mostrarse así y no lo han hecho"

Los diputados tránsfugas

-"Hay gente profundamente desleal. Hay que hacer autocrítica. Lo que nos estamos jugando es muy importante y no es una cuestión menor. Si un partido político defrauda el acuerdo es evidente que hay gente que está en otro ámbito. No puede ser responsabilidad de quien se fía de la palabra de los demás. Si no te puedes fiar de lo que dice una persona representando unos votos pues hasta aquí hemos llegado. Es una desfachatez, es una vergüenza, pero parece que todo es posible"

Los fondos europeos y la campaña del PP

-"El PP no tiene nada de razón. Esto de los fondos europeos es muy serio. Por primera vez hay un Plan Marshall hecho por los europeos, el presidente Sánchez consiguió una diferenciación de respuesta. ¿Podemos admitir que son buenos los fondos europeos? A la Comunidad Valenciana le está llegando el dinero"

-"Es cierto que se puede explicar mejor, pero nunca llegamos a imaginar que un partido en medio de una pandemia tuviera una actitud tan desleal. Estamos en un momento en el que hemos vivido una situación dramática y tenemos la oportunidad de salir mucho antes. ¿Por qué se tiene que ver todo desde esta mirada tan cortoplacista? La ciudadanía no lo entiende"

La financiación autonómica

-"Vamos a estar luchando hasta el último momento porque es una cuestión de equidad. Parece que pactar es traicionar. Lo que está pasando es que no hay ya esa voluntad de acordar y es necesario. No tiene que ser media España contra media España, se trata de que los servicios públicos gestionados por las CCAA sean más igualitarios"

-"Es evidente que el sistema necesita más recursos. No puede haber islas, no puede haber dumping fiscal, es decir cumplir la Constitución. Algunos impuestos hay que armonizarlos. Eso es así. Yo me conformaría que pusieran un suelo mínimo. Empecemos por poner un suelo con el impuesto al Patrimonio. Somos felices, pero no somos el Levante feliz. Tenemos 12 puntos menos de renta per cápita que en el resto de España. No puede interpretarse como una guerra entre comunidades, no puede serlo, no debe serlo. Mi propuesta está vinculada a los costes de los servicios en base a la población. Lo que está claro es que la base es la población. Este es un debate que no es identitario, es de servicios públicos"

-"Con la cuestión fiscal no hay que improvisar ni generar debates que no tengan un amplio contenido técnico. No se puede estar hablando de impuestos simplemente desde aspectos muy puntuales. La reforma fiscal hay que hacerla con mucha solvencia. La Constitución habla de progresividad fiscal. La base de nuestros impuestos viene de muchas décadas atrás. Para hacer una tortilla hay que romper los huevos. Hay que intentar que finalmente se tenga en cuenta que si alguien tiene que pagar más es precisamente quien más tiene"

-"Las elecciones serán el año que viene. Nunca me han pedido que haga nada. Me debo a las personas de esta comunidad y tenemos un gran proyecto que es la recuperación económica, por tanto tenemos que aprovechar los fondos europeos"

La pandemia en la comunitat

-"A partir del 1 de marzo no creo que sea necesario seguir con el certificado COVID en interiores. Si las cosas continúan yendo como van, que tenemos una disminución muy masiva de los contagios. Estamos bien y la voluntad es que no haya ninguna restricción más allá del tiempo necesario"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad