EEUU ordena la salida de la mayoría de su personal diplomático de Ucrania
Biden y Von der Leyen sostienen que "cualquier nueva agresión rusa tendría consecuencias masivas y duros costes" mientras Ucrania llama a la calma y a no sembrar el pánico
Madrid
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra ese país, informó la Embajada estadounidense en Kiev.
Más información
- Biden descarta enviar tropas a Ucrania porque sería "una guerra mundial" si EEUU y Rusia comienzan a dispararse
- El aumento de la presencia de tropas y armas en la frontera de Ucrania multiplica la tensión entre Rusia y Occidente
- Rusia considera "una falta de respeto" la respuesta conjunta de Occidente sobre seguridad y se niega a aceptarla
- Biden descarta enviar tropas a Ucrania porque sería "una guerra mundial" si EEUU y Rusia comienzan a dispararse
La Embajada matizó en un tuit que se trata de personal "que no es de emergencia", es decir no esencial, y que se evacúa la legación por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que genera "potencial para una acción militar importante". Indicó además que, a raíz de esta medida a partir de este domingo "se suspenderán los servicios consulares en la Embajada de EEUU en Kiev".
Asimismo, Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles" y podría producirse incluso la próxima semana.
El pasado 23 de enero el Departamento de Estado ya había autorizado la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EEUU y ordenó la salida de los familiares.
"Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso", advierte EEUU.
Washington ha reiterado además que no podrá ayudar a los estadounidenses que permanezcan en Ucrania en caso de una invasión rusa.
La UE y EEUU coordinan preparativos para sancionar a Rusia en caso invasión
La Unión Europea y Estados Unidos coordinan los preparativos para un paquete de sanciones "sólido y completo", que se aplicaría con rapidez en caso de una agresión militar por parte de Rusia, ha indicado la Comisión Europea este sábado.
El tema fue abordado en una conversación el viernes por la noche entre el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comisión Europea, Bjoern Seibert y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, según en un comunicado. Ambos abordaron la situación en Ucrania y la presencia militar rusa.
Seibert y Sherman "reafirmaron la importancia de la soberanía territorial, la preservación de las fronteras existentes y la independencia política de Ucrania".
Discutieron en particular "los pasos tomados por la UE y EEUU para alentar a Rusia a priorizar la desescalada, elegir el camino de la diplomacia y abstenerse de todas las hostilidades". Además, reiteraron que "cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendría consecuencias masivas y duros costes" para Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó el viernes que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
EEUU: El Kremlin podría invadir Ucrania "en cualquier momento"
Estados Unidos ha asegurado por medio de su secretario de Estado, Antony Blinken, que sus asesores de seguridad le han advertido de que el Kremlin podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín. Asimismo, ha recordado que Moscú afrontará "consecuencias masivas" si decide hacerlo, que pasan por sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.
Sin embargo, desde Washington han descartado enviar tropas al terreno porque “si los norteamericanos y los rusos empiezan a dispararse unos a otros, se desataría una guerra mundial”. A pesar de la negativa a enviar tropas, este viernes han llegado a Polonia un grupo de ocho cazabombarderos F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk desde Washington.
Rusia dice que ha "optimizado" su dotación de personal diplomático en Ucrania
Rusia ha explicado este sábado que ha decidido "optimizar" la dotación del personal diplomático en Ucrania ante el temor a "posibles provocaciones" de Kiev o de terceros países, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
A juicio de Exteriores, estas informaciones solo fueron una cortina de humo de Occidente, de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y otros como Israel para comenzar la evacuación de su personal diplomático y de familiares y ciudadanos en Ucrania.
"Teniendo en cuenta la influencia significativa que Washington y Londres tienen sobre Kiev y, en general, su papel en la gestión de los procesos internos en Ucrania, junto al suministro de armas e instructores, llegamos a la conclusión de que nuestros colegas estadounidenses y británicos aparentemente deben conocer algunas acciones militares que se están preparando en Ucrania que podrían complicar significativamente la situación en el ámbito de la seguridad", sostuvo Zajárova.
"En esta situación, por temor a posibles provocaciones del régimen de Kiev o de terceros países, tomamos la decisión de optimizar un poco la dotación de personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania. Tengan en cuenta que nuestras embajadas y consulados continuarán realizando sus funciones básicas", explicó.
Ucrania insta a la calma y a no sembrar el pánico
Ucrania, por su parte, ha instado este sábado a mantener la calma y a no sembrar el pánico después de que EEUU alertara de una posible invasión rusa incluso la próxima semana y del llamamiento de varios países occidentales a sus ciudadanos para que abandonen el país.
"Ahora es fundamental mantener la calma, consolidarse dentro del país y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembren el pánico", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.
El ministerio que dirige Dmitro Kuleba ha recalcado que, desde el comienzo de la escalada por parte de Rusia, con el despliegue de más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, el liderazgo del país, la diplomacia ucraniana y el Ejército "han estado haciendo todo lo posible para mantener a Ucrania estable y lista para varios escenarios y cualquier intención agresiva contra nuestro Estado".
No obstante,Ucrania ha afirmado en los últimos días que la situación no es diferente a la que está acostumbrado el país desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y comenzó a apoyar a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.
"Presión psicológica" de Rusia sobre Ucrania
Esta misma semana Zelenski calificó de "presión psicológica" el movimiento de tropas rusas y los ejercicios ruso-bielorrusos en territorio de Bielorrusia.
"Gracias a las recientes decisiones del presidente, el Parlamento y el Gobierno, además de la asistencia de los socios (internacionales), Ucrania ha fortalecido aún más su capacidad para proteger la seguridad del Estado y de los ciudadanos ucranianos", recalca Exteriores.
Kiev ha destacado, además, el paquete de sanciones sin precedentes que la comunidad internacional está preparando para disuadir a Rusia de un eventual ataque contra el país vecino y el apoyo diplomático que recibe con constantes visitas de alto nivel.
"El paquete de contención integral de Rusia (...) se ha convertido en una herramienta eficaz para contrarrestar las políticas agresivas del Kremlin, y nuestro país ahora tiene una posición sólida a través de contactos diplomáticos coordinados en todos los niveles", ha dicho el Ministerio de Exteriores.
El Gobierno ucraniano enfatizó además que "las Fuerzas Armadas de Ucrania monitorean constantemente los acontecimientos y están listas para repeler cualquier invasión de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
España y Alemania se suman a la petición de abandonar Ucrania
El Ministerio de Exteriores acaba de pedir a los españoles que vivan en Ucrania que estén preparados para evacuar el país. Mensaje del Gobierno español que llega después de que la Casa Blanca pidiera -anoche- a los estadounidenses que salieran de allí entre hoy y mañana y de que -este mismo sábado- anunciara la retirada de su personal diplomático en Ucrania.
Asimismo, Alemania ha sido uno de los últimos países en incorporarse a la lista de Estados que piden a sus ciudadanos que dejen el territorio ucraniano. El Gobierno alemán ha recomendado este sábado a sus nacionales que abandonen el país si su presencia en el mismo no es estrictamente necesaria.
Estos dos países se unen a otros como Reino Unido, Noruega y Dinamarca, que secundaron este viernes a Estados Unidos para pedir a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.
La Unión Europea a su vez ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania.