Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Obispado Orihuela-Alicante

El obispo Munilla toma posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante con el rechazo del colectivo LGTBI y feminista: "No somos enfermos"

Los colectivos Atrévete y Sororidad de Orihuela han organizado una concentración, que la subdelegación del Gobierno ha desplazado a 500 metros del recorrido del obispo, para mostrar su rechazo a las declaraciones homófobas y machistas de Munilla

José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis de Orihuela - Alicante

Alicante

El polémico obispo José Ignacio Munilla tomará posesión esta tarde a partir de las cinco y media como responsable de la diócesis de Orihuela - Alicante con la entrada pública a lomos de una mula blanca, una tradición que se remonta al siglo XVI.

Un acto al que se han opuesto los principales colectivos LGTBI y feministas de Orihuela, los cuales mantienen la organización de una concentración a pesar de que la Subdelegación del Gobierno les ha obligado a desplazarse a 500 metros del recorrido del obispo alegando que podrían producirse alteraciones de orden público. El acto de protesta, previsto desde un principio en la Avenida Calvo Sotelo a las 16:00 horas, finalmente se ha tenido que desplazar hasta la Avenida Teodomiro frente al ambulatorio.

Munilla, que estaba al frente de la diócesis de San Sebastián, se ha posicionado en contra del aborto, incluso en casos de violación, y ha llegado a declarar, entre otras cosas, que "la homosexualidad es un trastorno que puede curarse con terapia" o que "el demonio le ha metido un gol al feminismo radical y de género"

Juan López, presidente del colectivo Atrévete Orihuela, lamenta que les hayan desplazado del recorrido oficial del obispo porque, lo que pretenden, es defender de manera pacífica los derechos de las personas LGTBI y de las mujeres y salir a la calle a reivindicar "que no son enfermos". "No queremos que un señor de este calado nos represente y que el Ayuntamiento le haga un homenaje por todo lo alto".

Juan López, presidente de Atrévete Orihuela: "No queremos que un señor con este calado nos represente"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644658182360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Antonia Mora, vocal del colectivo Sororidad de Orihuela, señala que lo más preocupante de las manifestaciones de Munilla son sus posicionamientos en contra del aborto o que diga que "puede curar a las personas LGTBI".

Entiende que, en la actualidad, hay temas que ya deberían estar asumidos como el feminismo o la homosexualidad. Mora asegura que, en Orihuela, el obispo siempre ha sido una persona bien recibida. "Sus declaraciones son un poco duras a estas alturas" declara.

Antonia Mora, vocal de Sororidad Orihuela: "Las palabras del obispo nos parece un poco duro a estas alturas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644658232918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los actos de toma de posesión arrancan esta mañana en el municipio de Cox, donde el obispo visita la parroquia de San Juan Bautista y el santuario diocesano de Nuestra Señora del Carmen.

Tras pasar también por Callosa del Segura y Redován, Munilla se desplazará hasta Orihuela, donde alrededor de las tres y media alcanzará la ermita de San Antón y desde allí partirá hacia las históricas puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca.

Mañana domingo, 13 de febrero, será la recepción del nuevo obispo en la ciudad Alicante, concretamente en la plaza del Abad Penalva para, a continuación, celebrar una misa en la concatedral de San Nicolás, al mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00