Europa se suma a la carrera de los microchips
La Comisión Europea ha presentado esta semana la Ley Europea de Chips, que busca convertir a Europa en uno de los principales centros de fabricación de este tipo de componentes para evitar su dependencia de otras regiones, como Asia o Estados Unidos. Lo analizamos con Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G de España.
Europa se suma a la carrera de los microchips
Madrid
La Unión Europea ha presentado esta semana un plan para invertir más de 43.000 millones de euros y producir un 20% de los semiconductores de todo el mundo, lo que supone duplicar su cuota actual de mercado, en lo que, por un lado, se presenta como una respuesta a la crisis de suministros. No llegan microchips de Asia — donde se concentra más del 60% de la producción mundial — y eso frena la recuperación en Europa, impidiendo la normal producción de coches, no se pueden fabricar neveras, ni microondas, ni bicicletas, ni robots... Y Europa quiere evitar que eso se repita, quiere evitar que los problemas de fabricación en Asia repercutan tanto sobre las empresas europeas. Por otro lado, esta iniciativa de la Comisión Europea busca convertir a la Unión un actor principal en un mercado que mueve más de 500.000 millones de dólares, que creció un 20% el año pasado y que las estimaciones apuntan a que moverá 1 billón de dólares en el año 2030. Un mercado que, además, se concentra en muy pocas empresas y, la mayoría de ellas, con sede en Asia: Y es un mercado que está en muy pocas manos... y muy concentrado en Asia: de Taiwán es TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) que tiene más del 50% de la producción de semiconductores, y prácticamente el monopolio de los chips más avanzados; Samsung, cuya división de microprocesadores rebasó el año pasado el 20% de la cuota mundial de ventas, es coreano, mientras que Intel, empresa americana, tiene una gran parte de sus fábricas también en Asia.
Por eso ahora, con Estados Unidos posicionando sus inversiones también en este sector, quiere mover ficha. “Queremos anticiparnos a nuevas crisis de suministros” señaló la Presidenta de la Comisión, Úrsula Von Der Leyen ante los medios, quien la nueva ley llega en el momento adecuado.
“Es creíble y es un primer paso necesario. Con esta directiva damos soporte a pasos esenciales como es redirigir el I+D, fortalecerlo, que se convierta en chips, en diseños, si damos soporte a los incentivos, para que se establezcan fábricas en suelo europeo, permitimos ayudas a los tres grandes productores europeos, para que aumente su producción, si no no hay manera de que lleguemos a las cifras anunciadas.” explica en Hora 25 de los Negocios Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G de España. Aunque subraya que “el problema del tamaño del mercado está ahí: no bastan con construir, fábricas, tienen que lograr una cuota de mercado, y ahí es donde está el problema. Las fábricas, además, tienen que ser capaces de producir las tecnologías más agresivas, por debajo de 5 nanómetros”.