Tribunales

La anulación de la recalificación de terrenos en Penya-roja puede costar otros 25 millones al Ayuntamiento de València

El Tribunal Superior de Justicia da la razón a los vecinos y anula la permuta que establecía el plan de Tabacalera para indemnizar a una inmobiliaria

Parcela que los vecinos de Penya Roja se negaban a que el Ayuntamiento recalifique para compensar a Guadalmedina, y que ahora solo podrá dedicarse a dotaciones públicas tras la sentencia del TSJCV. / Change.org

València

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado parcialmente la recalificación de suelo educativo y de zonas verdes en el barrio de Penyaroja de València. El Ayuntamiento aprobó esta recalificación a uso residencial en dos terrenos de su propiedad en vistas a utilizarlos para indemnizar a la Inmobiliaria Guadalmedina.

Los vecinos acogen con mucha alegría este auto que, según el portavoz de la asociacion vecinal de Penya-roja, José Tárrega, les da la razón en todo lo que reclamaban al Ayuntamiento. Tárrega, en declaraciones la SER cree que esta victoria es de todo el barrio y pide que, ahora que la Justicia se ha pronunciado en contra de que esos terrenos alberguen edificios residenciales, las administraciones deben ejecutar cuanto antes las dotaciones públicas previstas cuando se planificó el barrio, como una biblioteca, un centro de salud, o nuevas zonas verdes.

José Tárrega (portavoz de la Asociación de Vecinos de Penya-roja): "Vamos a seguir luchando para que se pongan las dotaciones que necesitamos"

La oposición califica el auto de mazazo para el Gobierno

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que es el triunfo de la constancia y la reivindicación vecinal. Gracias a esta sentencia se ha frustrado un pelotazo urbanístico en Penyaroja.

María José Catalá (PP): "Ha ganado la constancia de los vecinos de Penya-roja"

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, también ha felicitado a la Asociación de Vecinos de Penyaroja por su victoria ante los tribunales al reivindicar el espacio público para el barrio. Recuerda que la formación naranja siempre aseguró que se trataba de una permuta injusta y arbitraria.

Urbanismo habla de "noticia terrible"

Y desde el Ayuntamiento de València califican la sentencia de una una terrible noticia porque la deuda generada por este auto puede costar otros 25 millones de euros y acusan al Partido Popular de haber generado este problema durante sus años de gobierno.

Y es que el Ayuntamiento aprobó la recalificación a uso residencial de estos terrenos para indemnizar a una Inmobiliaria tras la sentencia del Supremo que anuló la operación de Tabacalera. La indemnización total por el Plan de Tabacalera habría sido de 45 millones de euros, de los que el Gobierno local pagó 20 y pretendía ahorrarse el resto con esa permuta.

Por eso, ahora el consistorio tendrá que hacer frente a un pago millonario. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo insisten en que la fallida operación de tabacalera se llevó a cabo durante los gobiernos del PP y por eso exigen a los populares que pidan perdón por el daño que han hecho. El Gobierno local considera que la nefasta gestión del PP nos ha llevado a esta situación.