Las empresas del macroproyecto MAGDA ofrecen 1.000 euros al año por hectárea, durante 25 años, a los propietarios de las tierras que usarán

Para desarrollar el proyecto se usará un terreno de cerca de 500 hectáreas de hasta 13 municipios de Castellón

Placas fotovoltáicas / Cadena SER

Los propietarios de las tierras que se van a utilizar para el macroproyecto fotovoltáico MAGDA aseguran que las empresas que van a desarrollar el proyecto, en algunos casos, no han pedido permiso para incluir las parceles en el proyecto. Así lo explica Ferrán, de la asociación Malaerba y propietario de hasta cuatro parcelas que se han incluido para el proyecto MAGDA.

Ferrán: "Nos ofrecen 1.000 euros por hectárea al año durante 25 años"

Se trata de un proyecto que consiste en la instalación de más de 250.000 placas fotovoltáicas con el fin de avanzar hacia la transición energética y que ocupará cerca de 500 hectáreas. El problema, por el que este proyecto está causando tanto molestar entre los vecinos de la provincia, es la ubicación de esas placas, que no solo dañarán el paisaje sino que además afectarán gravemente a la agricultura y medio ambiente de Castellón, tal y como aseguran varios expertos en medio ambiente.

Esta semana acaba el plazo de alegaciones contra el macroproyecto fotovoltaico MAGDA, que afectará hasta a 500 hectáreas del conocido mosaico Mediterráneo de la provincia de Castellón.

Además, este domingo se llevará a cabo una marcha popular hasta la Torre Ebri -zona MAGDA Norte- para dar a conocer los terrenos donde se ha previsto ubicar el macroparque fotovoltáico. Bajo el nombre “Ruta almendros en flor”, la convocatoria pretende sensibilizar a la población y que conozca la extensión y ubicación de los terrenos afectados. La participación es abierta y sin inscripción. La salida de la marcha se llevará a cabo desde la Plaza España de les Coves de Vinromà, a las 8:30 horas de este domingo.