A vivir que son dos díasLa píldora de Enric González
Opinión

Latinos

"Miren, ser xenófobo es una cosa muy mala. Pero peor es ser idiota, porque la idiotez es más difícil de curar"

Madrid

Me indigna bastante el asunto de las bandas latinas. Evidentemente, me indigna que existan bandas violentas, sean latinas, griegas o fenicias, y que vayan por ahí matando y agrediendo. Pero también me indigna que se aproveche un hecho lamentable para atacar a los inmigrantes, una y otra vez. Lo que hagan uno o unos cuantos no empaña en absoluto el civismo y el trabajo de la gran mayoría. Es como si alguien utilizara lo de Albert Rivera para demostrar que los españoles somos todos muy vagos. Hombre, no.

Hay que insistir, todas las veces que haga falta, en que la inmigración es imprescindible, en España y en cualquier país desarrollado y con baja natalidad. Sin ellos no se sostienen ni la hostelería, ni la construcción, ni la agricultura de alto rendimiento, ni el cuidado de ancianos, ni muchas otras cosas. Como el fútbol, sin ir más lejos.

Con demasiada frecuencia los explotamos y los maltratamos, los exponemos al peligro (pregúntense cuántos de ellos son trabajadores esenciales y han soportado la pandemia en primera línea), los ninguneamos. Y ellos siguen ahí, dando el callo.

¿Será posible que vengan algunos y les acusen de asesinos y violadores? Miren, ser xenófobo es una cosa muy mala. Pero peor es ser idiota, porque la idiotez es más difícil de curar.

Piensen en los inmigrantes con los que tratan a diario. En general son majos, ¿verdad? Pues respetémoslos. Son ciudadanos como cualquiera de nosotros. Y si no nos caen bien, porque somos raritos o por lo que sea, defendámoslos por puro egoísmo. Su presencia y su trabajo nos hacen un poco más ricos y un poco más felices. ¿Se imaginan que se fueran? Según están las cosas, tendría que hacerlo todo el pobre Paco, el doble trabajador de Jordi Évole. Y no es plan.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad