Los jubilados vuelven a las calles para protestar por las pensiones
La Coordinadora Estatal se ha manifestado en Zaragoza y Huesca contra los cambios de la Ley General de la Seguridad Social porque apenas aporta, dicen, beneficios a los pensionistas

Zaragoza
Un mes y medio después de entrar en vigor, la ley que cambia los mecanismos de las pensiones recibe la primera respuesta en la calle de los colectivos de jubilados de toda España, incluidos Huesca y Zaragoza. Se quejan de que, a pesar de los beneficios que preconiza el Gobierno de España, el texto deja muchas vías de agua. Ni el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituye al factor de sostenibilidad, ni el IPC medio como índice para las subidas en lugar del acumulado, ni otros elementos de la ley vienen a solucionar sus reivindicaciones.
Esta mañana han vuelto a las calles, la primera vez que a nivel nacional se producen estas protestas con todas las asociaciones de pensionistas unidas, tras la entrada en vigor el 1 de enero de la ley general de la seguridad social. Todavía alertan de algunos aspectos perjudiciales que, según ellos, ahondan en la edad de jubilación o el cómputo de los años cotizados. "Con el IPC que se han inventado, hemos perdido ya tres puntos desde noviembre. Reclamamos la subida de las pensiones mínimas porque el 60% del total de jubilaciones son más bajas que el salario mínimo interprofesional. Hay gente que está en pobreza severa y tiene que elegir entre medicamentos o pagar la luz", ha aseverado el portavoz de la Coordinadora José Antonio Pina. Incluso alertan de que esta ley sigue abriendo la posibilidad a la privatización, una línea roja que sí precipitaría un cambio de modelo.




