Política

Exteriores pide a los españoles que viven en Ucrania que "contemplen" la posibilidad de abandonar el país tras la escalada del conflicto

Sánchez informa al rey de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas por la UE, tras aumentar la tensión con Rusia

El rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minutos antes del comienzo de un despacho programado sobre asuntos oficiales en el palacio de Marivent de Palma. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado al rey Felipe VI para informarle de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según confirman a la Cadena SER fuentes de Moncloa. En la reunión han abordado qué hacer con el personal diplomático y algunos países europeos, como Alemania o Reino Unido ya optan por la retirada.

Más información

Asimismo, Sánchez se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha agradecido su apoyo en la gestión de la crisis con Ucrania y Rusia, y ha informado a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El presidente se ha comprometido a mantenerles informados sobre cualquier evolución.

Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este sábado que los españoles que actualmente se encuentren en Ucrania consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente, ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia. En una nueva recomendación del Ministerio de Exteriores el Gobierno afirma que no es recomendable viajar a Ucrania.

Robles insiste en la vía diplomática

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este sábado en que "es más importante que nunca" apostar por la vía diplomática y del diálogo con el conflicto entre Ucrania y Rusia. Robles ha recordado, en declaraciones a los medios en Cádiz, que las misiones que realiza España con la OTAN son "de estabilidad" y no ofensivas.

La ministra de Defensa ha explicado, además, que están evaluando "permanentemente" cómo transcurren los acontecimientos en la frontera ucraniana y ha señalado que "lo más importante es que todos los miembros de la OTAN busquemos la unidad".

"En estos momentos difíciles es más importante que nunca apostar por la vía diplomática y del diálogo" y creer en que, "pese a esa evaluación permanente, al final tendrá éxito la vía diplomática", ha defendido.

EEUU y otros países europeos retiran a su personal diplomático

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra ese país, informó la Embajada estadounidense en Kiev.

También Reino Unido, Noruega y Dinamarca se han sumado a EEUU para pedir a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

La Unión Europea (UE) a su vez ha decidido permitir al personal “no esencial” de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania.

EEUU asegura que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento"

Estados Unidos ha asegurado por medio de su secretario de Estado, Antony Blinken, que sus asesores de seguridad le han advertido de que el Kremlin podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Asimismo, ha recordado que Moscú afrontará "consecuencias masivas" si decide hacerlo, que pasan por sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.

Rusia detecta y expulsa un submarino de EEUU de sus aguas territoriales

La Flota del Pacífico de la Armada Rusa detectó hoy un submarino estadounidense en las cercanías de las islas Kuriles durante la celebración de maniobras navales en esta zona, y le ha forzado a abandonar las aguas territoriales rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los marineros rusos alertaron en ruso e inglés a la tripulación del submarino estadounidense que se hallaba en aguas territoriales de Rusia y le exigieron subir a la superficie, demanda que los militares de EEUU ignoraron en un primer momento, aunque los rusos ampliaron los medios y finalmente el submarino abandonó las aguas territoriales.

Asimismo, Rusia ha explicado este sábado que ha decidido "optimizar" la dotación del personal diplomático en Ucrania ante el temor a "posibles provocaciones" de Kiev o de terceros países, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Ucrania pide "calma"

Ucrania, por su parte, ha instado este sábado a mantener la calma y a no sembrar el pánico después de que EEUU alertara de una posible invasión rusa incluso la próxima semana y del llamamiento de varios países occidentales a sus ciudadanos para que abandonen el país.

"Ahora es fundamental mantener la calma, consolidarse dentro del país y evitar acciones que socaven la estabilidad y siembren el pánico", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00