Tribunales

Declarado culpable de asesinato al hombre que degolló a su hermana

El jurado ha declarado por unanimidad culpable de asesinato al hombre de 53 años que en septiembre de 2020 degolló a su hermana, de 52 años en Mancha Real

Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El hombre de 53 años que en septiembre de 2020 degolló a su hermana, de 52 años, con una sierra de podar tras abordarla en una calle de Mancha Real, ha sido declarado culpable de asesinato por un jurado. Lo hizo a plena luz del día, abordándola por detrás y saltándose la orden de alejamiento que tenía en vigor y que le prohibía acercarse a la fallecida.

Después de cuatro días consecutivos de juicio, con sesiones de mañana y tarde, y tras cerca de siete horas de deliberación, se ha declarado al acusado culpable de asesinato con alevosía, ensañamiento y con el agravante de parentesco. Asimismo, se le ha declarado culpable de quebrantamiento de medida cautelar, de un delito de amenazas, dos delitos leves de lesiones y otro de atentado contra los agentes de la autoridad.

Tal y como detalla la agencia de noticias Europa Press, el primer día de juicio, el acusado lamentó ante el jurado lo ocurrido y lo atribuyó todo al consumo de alcohol y drogas que le llevaron a "no saber gestionar" los problemas que tenía con su familia y especialmente con su hermana Manuela.

El acusado, que solo aceptó responder las preguntas de su defensa, señaló que el día en que ocurrieron los hechos había ingerido alcohol, cannabis y cocaína por lo que cuando vio a su hermana por la calle sintió "un estallido en la cabeza", al tiempo que se le aceleró el corazón y se le disparó la ansiedad.

Es lo que venía sosteniendo su defensa, que el acusado sufrió un arrebato e hizo lo que hizo porque era víctima de un trastorno mental transitorio, algo que ya rechazó la forense psiquiátrica que examinó a L.P.R. y que también ha descartado el veredicto.

Por su parte, las hijas de la víctima pidieron justicia al jurado, mientras que testigos presenciales relataron cómo vieron al acusado encima de la víctima "serrándole" el cuello y sin que ésta pudiera defenderse ya que la tenía "inmovilizada" en el suelo.

Todos los testigos presenciales señalaron que el acusado abandonó el lugar del crimen en su propio coche y que en ningún momento presentaba signos de estar bajo los efectos del alcohol o las drogas. También los guardias civiles que lo detuvieron en el cuartel rechazaron a simple vista que el acusado estuviera bebido o drogado y sus declaraciones han servido para que el jurado también lo haya rechazado.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....