El Ayuntamiento de Santander encargará un estudio para conocer el impacto real de la vivienda turística
La concejala de Turismo, Miriam Díaz, no descarta tener que intervenir para controlar los pisos no regulados

Bahía de Santander / Archivo

Santander
El Ayuntamiento de Santander encargará un estudio para conocer el impacto real de las viviendas turísticas no reguladas. Abrirá un concurso público para contratar a una empresa especializada que mida el impacto y la realidad estacional, para decidir si es necesario intervenir.
La concejala de Turismo, Miriam Díaz, reconoce que no las tiene ubicadas. "Somos concientes de que el número de pisos turísticos es cada vez mayor porque los índices de pernoctación superan ampliamente la capacidad de alojameinto que tiene Santander". Según el Ayuntamiento, no existe un conflicto vecinal, como se ha visto en otras ciudades turísticas por la proliferación de pisos. Sin emabargo, Díaz apunta a que está habiendo un crecimiento en la oferta y que el Ayuntamiento lo quiere "tener controlado" por si hiciera falta actuar a través de una regulación municipal.
Ahora mimso, el Ayuntamiento, se rigen por el decreto del Gobierno de Cantabria que regula la vivienda turistica y que va a ser modificada, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Cantabria va a eliminar el consentimiento de los vecinos para el uso turístico de una vivienda. El reglamento será más flexible, una decisión que no comparte la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz. "El vecindario tiene que tener voz a la hora de decidir si un vecino oferta su vivienda como piso turístico", defiende.
En Cantabria hay registradas un total de 576 viviendas turísticas en 72 ayuntamientos, pero hay un porcentaje de pisos que escapa de la regulación. El Ayuntamiento de Santander, con el estudio que va a encargar a una empresa especializada quiere una radiografía real de la situación.
Ahora mismo, los municipios más turísticos no tienen una normativa específica que regule los pisos de uso vacacional.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




