Política | Actualidad

El PSOE gana en Aranda

La candidatura socialista encabezada por Luis Tudanca aventaja casi un millar de votos a la del PP y Vox se sitúa como tercera fuerza política

Luis Briones votó a las 11 de la mañana en el colegio Castilla / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Aranda de Duero, aventajando en 968 votos al PP. La candidatura socialista ha obtenido 5.073 votos, frente a los 4.105 del PP, mientras que Vox se sitúa claramente como tercera fuerza política al obtener 2.265 votos, 1.289 más que en los anteriores comicios autonómicos.

Unidas Podemos queda en cuarto lugar, con 1.033 sufragios. Muy cerca se sitúa Vía Burgalesa-España Vaciada, que debuta en estas elecciones, logrando en la capital ribereña 1.011 votos. Y Ciudadanos se desploma al sexto lugar, con 891, perdiendo más de dos mil votos de los que obtuvo en el año 2019.

Gráfica de los resultados en Aranda

Gráfica de los resultados en Aranda

Las Cortes autonómicas tendrán en esta próxima legislatura dos representantes ribereños: Luis Briones, tercero en la candidatura socialista, que contará con 5 procuradores, y Emilio Berzosa, cuarto en la del PP, que se queda con 4 representantes. José Ignacio Delgado, cabeza de lista de Ciudadanos, tendrá que dejar su escaño, al no obtener representación.

Comparando estos datos con las anteriores elecciones autonómicas, a pesar de ser el partido más votado en Aranda, el PSOE ha perdido más de un millar de votos, mientras que el PP ha recuperado 435. Para Luis Briones esto es el fruto de una campaña que su partido ha querido centrar en el contacto estrecho con los colectivos sociales. “Hemos vuelto a ganar en toda la provincia y hemos mantenido el objetivo, que eran los cinco procuradores y en el ámbito más personal quiero agradecer la confianza de los ciudadano, porque nuevamente hemos tenido un magnífico resultado, a pesar de que la participación ha sido menor”, señala Briones, que destaca sobre todo que “la diferencia con el Partido Popular es importantísima, y esto es porque nos hemos pateado todas las asociaciones para mantener este objetivo, que era difícil a tenor de lo que ha pasado y por eso estamos, en la medida de lo posible, satisfechos”, recalca.

Menos halagüeños son para él los resultados globales, donde el partido de Mañueco aventaja en tres procuradores al PSOE y podría sumar mayoría absoluta si pacta con Vox. Sea como sea, Briones está dispuesto a seguir trabajando desde la oposición en pro de objetivos como que se lleve a buen puerto y sin más retrasos el proyecto del nuevo hospital y se culmine también la circunvalación de Aranda. “Estamos preocupados por el gran auge de Vox, pero yo voy a seguir trabajando por y para Aranda y para Burgos y seguiremos llevando iniciativas, intentando que el hospital se haga cuanto antes y también la circunvalación”, se compromete.

Sergio Chagartegui, número 4 de Vox en la candidatura burgalesa

Sergio Chagartegui, número 4 de Vox en la candidatura burgalesa / Vicente Herrero

Quien estaba tras el escrutinio muy satisfecho es Sergio Chagartegui, el concejal de Vox y cuarto de la lista de este partido, que logra en Burgos dos de los 13 representantes del hemiciclo. “La verdad es que ha sido una campaña muy dura, que afrontamos con humildad pero a la vez con mucho optimismo y estamos muy contentos de haber conseguido estos dos procuradores y a la vista está el crecimiento exponencial de Vox”, destaca.

Por lo que respecta a la participación en las urnas, estos últimos comicios arrojan un índice de participación inferior en tres puntos respecto a las anteriores, con una abstención del 38,89% en Aranda, frente al 35’78% de hace dos años y medio.