El sector citrícola de la Plana exige un acuerdo para actuar contra la pinyolà y salvar la próxima campaña
Los agricultores advierten que la pinyolà mermará duramente la próxima campaña citrícola

Entrevista a César Estañol sobre la pinyolà
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador de Nules exige a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que firme el acuerdo con el que se evita la pinyola.
Se trata de un acuerdo que se firma cada año para llevar a cabo un tratamiento con el fin de limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos que provoca la pinyolà. Es decir, evita que la clementina se mezcle con otras variedades y desarrolle semillas en sus frutos. El concejal de agricultura de Nules y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, ha asegurado que no se quedaran de brazos cruzados si la consellera no firma el acuerdo para poner una solución al problema.
En los próximos días, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y la Asociación por la Diferenciación y Puesta en Valor de la Clemenules de la comarca de la Plana remitirán un escrito instando a la Consellera de Agricultura a firmar este acuerdo -del mismo modo que se ha hecho en los últimos 27 años. También solicitarán una reunión, con carácter urgente, con la Consellera para tratar este asunto y, además, se ha acordado que cada institución local convoque a sus Consejos Agrarios Locales para consensuar mociones que se presentarán en los plenos correspondientes.




