Emilio Berzosa entrará en las Cortes autonómicas
El portavoz municipal del PP dejará el Ayuntamiento para acompañar como representante ribereño al socialista Luis Briones, que mantiene su escaño, mientras que José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, pierde el suyo
Aranda de Duero
La Ribera del Duero mantiene el mismo número de representantes en las Cortes de Castilla y León tras las elecciones de este domingo, aunque cambia el color político de algunos de ellos. El partido socialista ha logrado 5 procuradores en la circunscripción burgalesa, igual que en las anteriores de 2019, por lo que Luis Briones, que iba en tercer lugar en la candidatura burgalesa, mantendrá el escaño que ya tenía.
El PP, que no tenía parlamentarios arandinos en el hemiciclo en este último mandato, vuelve a contar con representación ribereña al entrar Emilio Berzosa, número cuatro de la lista. Esta formación política, que se había quedado con tres parlamentarios burgaleses, remonta uno, por lo que la valoración no puede ser más positiva para el edil arandino, que debutará en las Cortes. “El poder recuperar en la provincia de Burgos un procurador y tener 4 y que uno de ellos sea ribereño yo creo que es una buenísima noticia para Aranda y para la Ribera”, comenta Berzosa.
La alcaldesa de Aranda tendrá que reorganizar el equipo de gobierno municipal, puesto que su hasta ahora portavoz dimitirá, por una cuestión de incompatibilidad, para dedicarse de lleno a la política autonómica. La número siete en la candidatura popular a las elecciones de 2019 era Celia Bombín, que fue en mandato anterior responsable de Promoción, Desarrollo y Turismo, que en principio es la persona llamada a tomar el relevo. “Lo primero es saber si Celia va a querer dar ese paso y volver a estar en el ayuntamiento”, recalca quien tomará posesión de su nueva responsabilidad política el 10 de marzo.
José Ignacio Delgado, el cabeza de lista de Ciudadanos, en cambio, dejará su escaño al haber quedado este partido muy lejos de los resultados anteriores, relegado al sexto puesto. Delgado, que en su momento dejó la alcaldía de Caleruega para asumir la labor de procurador, se resigna a asumir la voluntad de los electores, aunque lamenta estos resultados, que le dejan al PP en manos de Vox. “Ante todo hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, porque nosotros somos servidores públicos y para eso estamos: unas veces nos ponen y otras nos quitan y no pasa nada. la vida sigue y hay que intentar resolver los problemas allá donde estemos; en mi caso seguiré trabajando y cumpliendo con mi obligación de funcionario del Estado y ya veremos a ver si esto sirve para algo, pero pensamos que no”, augura Delgado, que añade: “a ver si de aquí puede salir un gobierno fuerte o, como ha dicho nuestro portavoz, Francisco Igea, esto al final pudiera salir para que Partido Popular y Partido Socialista, invitados por nosotros y por la sensatez, de una vez por todas hiciéramos un gran pacto de gobierno por Castilla y León, porque los problemas están ahí, pero me parece que no están por esa labor, sino que están encantados de haberse conocido y así estamos”, lamenta el cabeza de lista burgalés de Ciudadanos.
La otra cara de la moneda es Vox, que al igual que ha ocurrido en el conjunto de Castilla y León, se sitúa claramente como tercera fuerza política, logrando los dos representantes que completan los 11 que le corresponden a esta provincia. El único concejal que tiene actualmente este partido en el Consistorio arandino, Sergio Chagartegui, iba en el número cuatro de la lista.
En cuanto a las otras formaciones políticas, las posibilidades de que miembros ribereños entraran en las Cortes eran muy remotas. Por Unidas Podemos, la más cercana a los puestos principales es María Ángeles Pizarro, en cuarto lugar. Esta candidatura se queda como cuarta fuerza política, aventajando en algo más de un millar de votos a la de Vía Burgalesa-España Vaciada, que tenía a la arandina Inmaculada Velasco en sexto lugar.