A vivir que son dos díasLas edades de Millás
Sociedad

Ni biónicas ni asequibles

Juan José Millás y Paqui Ramos visitan una ortopedia especializada en prótesis para personas amputadas

Ni biónicas ni asequibles

Ni biónicas ni asequibles

50:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644741228415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nos hemos maravillado con las imágenes de dos parapléjicos dando sus primeros pasos gracias a unos implantes en los nervios. Son imágenes de esperanza. Ha ocurrido en Suiza y, por el momento, está en proceso de experimentación. Por eso, según el técnico ortoprotésico Jens Müller, hay que ser prudente. “La gente ve esas noticias y piensa que en breve cualquier persona sin movilidad podrá caminar. No es tan fácil ni será tan pronto como nos gustaría”

En su ortopedia están especializados en prótesis externas. Brazos y piernas con el objetivo de que las personas que han perdido un miembro puedan realizar las tareas de su vida cotidiana. Incluso más, porque a su consulta acuden atletas de alta competición. Deportistas paralímpicos como Sara Andrés que camina con sus dos prótesis con seguridad, elegancia y orgullo. “Si tengo unos pies protésicos chulísimos, por qué no los voy a enseñar”.

Jens Müller y Juan José Millás / Paqui Ramos

No encontramos ni piernas ni brazos biónicos pero sí mioeléctricos. Una mano completamente articulada que se mueve con los impulsos musculares del antebrazo a través de dos sensores pegados a la piel y que consigue movimientos hasta ahora impensables. Esta prótesis cuesta unos sesenta mil euros y no está incluida en el catálogo ortoprotésico que elabora la Seguridad Social y que lleva 34 años sin actualizar. Tampoco las prótesis para deportistas están incluidas. Esto significa que el coste lo asume totalmente el usuario. Las que sí están incluidas tienen una subvención que no cubre ni la mitad del precio. A esto hay que añadir que el paciente tiene que pagarla por adelantado y luego solicitar el reembolso de la ayuda. “La calidad de vida no es accesible para todos” Dice Jens, “Si en vez de personas fueran coches seguro que esta tecnología habría avanzado más”

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00