Ni putas, ni brujas ni malas mujeres. Cultura contra el machismo
Ni la violencia de género es un invento ideológico ni el feminismo perjudica a los hombres. La cultura trata de desmontar esa falsedad a través de relatos que ponen a las mujeres y sus problemáticas en el centro.
La Hora Extra: Ni putas, ni brujas ni malas mujeres. Cultura contra el machismo
38:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644697703148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La violencia machista sí existe, desgraciadamente lo hemos comprobado de nuevo esta semana. La violencia de género sí existe, a pesar de que uno de cada cinco chicos jóvenes crea que es un invento ideológico. Según el último barómetro del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, uno de cada cuatro cree que el feminismo busca perjudicarles. La cultura trata de desmontar esa falsedad a través de relatos que ponen a las mujeres y sus problemáticas en el centro.
Putas, princesas, brujas, hechiceras... es mucho el veneno que se ha vertido contra las mujeres a lo largo de la historia y son muchos los libros que se están publicando esta temporada, estos meses, sobre mujeres. 'Llamadlas brujas' es un libro narrado por Gemma Camblor e ilustrado por Esther Gili que sacó Lunwerg Editores a finales del año pasado: un repaso a los arquetipos femeninos, a esas mujeres marginadas o desconocidas a lo largo de la historia y las leyendas creadas en torno a ellas.
'Brujas' es el nuevo libro de Adela Muñoz Páez, editado por Debate, que se ha publicado esta semana y que desmonta los mitos históricos sobre las brujas, la caza de brujas, esas diosas de la noche y hechiceras. Un repaso a más de tres siglos de historia, de misoginia expandida por Europa por esa obsesión de las autoridades eclesiásticas europeas con determinadas mujeres, asociando lo femenino al pecado.
En ese contexto, María Hesse nos presenta su nuevo libro ilustrado: 'Malas Mujeres' en Lumen. Una rebelión contra los estereotipos femeninos y el poder del relato, ese relato que siempre ha contado un hombre, normalmente un hombre blanco, cis y heterosexual. El libro parte de un recorrido histórico, social, audiovisual y literario por los distintos lugares que han ocupado las mujeres desde la Antigua Grecia hasta el movimiento #FreeBritney, liberad a Britney Spears.
Que este es un mundo de hombres lo cantaba Etta James en It's a man's man's man's world y nos lo recordaba hace unos días la ministra Nadia Calviño, que ha decidido no acudir a eventos donde sea ella la única mujer. En 2016 una conocidísima editorial sacó un coleccionable de muñecos y libros sobre personajes históricos. Todos ellos hombres, ni una mujer. Esto provocó mucho revuelo e indignación y fue el germen que llevó a Cristina Oñoro a escribir 'Las que faltaban', en Taurus. Las que faltaban son todas esas mujeres ninguneadas por la historia, que merecen su reconocimiento.
Y como las generaciones de hoy, los jóvenes, leen poco y se informan mucho a través de las redes sociales, tenemos que agradecer la labor que hace, por ejemplo, Ángeles Fernández en TikTok. Con más de 270 mil seguidores, Ángeles rescata a esos personajes femeninos que han dejado huella, una huella que muchos desconocían. Una forma entretenida, divertida, a través de pequeños vídeos, de aprender y de colocar a cada uno, a cada una en este caso, en su lugar.
Más mujeres. Aroa Moreno Durán es periodista y escritora, autora de la premiada 'La hija del comunista'. Acaba de publicar 'La Bajamar', editado por Penguin Random House. Cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que se reencuentran en la casa familiar. Son tres mujeres que han sufrido o sufren, "madres que entregan a sus hijos para ponerlos a salvo". 'La Bajamar' es un retrato de la historia reciente de España. De la guerra, del exilio, de la posguerra, de la dictadura, de los primeros años de democracia, la droga, las huelgas, el paro, las mujeres obreras y sus derechos o falta de derechos cuando se quedaban embarazadas.
También el teatro habla de maternidad y feminismo. 'Otoño en abril' es una obra que cuenta también ese eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario, sino el lugar incómodo del que se huyó. Un reencuentro de mujeres en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar. 'Otoño en abril' es la segunda parte de 'Verano en diciembre', escritas y dirigidas por Carolina África, de la compañía La Belloch. La obra recorre España y acaba de estrenarse en la Sala Teatro Cuarta Pared en Madrid.
Y seguimos en el teatro, ahora en El Español, pero con un asunto diferente. El mal de la montaña es un texto de Santiago Loza que acaban de estrenar Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro. La obra es el relato cruzado de cuatro jóvenes que, tras un duelo amoroso, se buscan anhelando consuelo. Además de hablar del duelo, El mal de la montaña es un retrato involuntario y mordaz de una generación marcada por la ansiedad, la depresión y la obsesión, además de la exposición de su intimidad en las redes sociales.
Y terminamos a caballo entre Madrid y La Palma. Los Vinagres nos presentan Buen Clima, su segundo disco después de Los Volcanes. Mantienen sus raíces rock, pero el sonido ha evolucionado hacia ritmos latinos, sesenteros y setenteros. Buen clima es buen rollo, amor, desamor, amistad y fiesta para sobreponerse a la pandemia.