Política

Piden un referéndum en Godella sobre la construcción de 447 viviendas en una zona verde

El Ayuntamiento defiende que el plan urbanístico va a permitir la construcción de viviendas sociales, en un municipio que lleva años sin crecer urbanísticamente

La asociación de vecinos Salvem La Torreta de Godella se reunió hace unos días para presentar su manifiesto contra el nuevo PAI / Salvem La Torreta

València

La asociación vecinal Salvem la Torreta del Pirata, en Godella, reclama al Ayuntamiento de la localidad la convocatoria de un referéndum sobre el PAI, de 447 viviendas, previsto en ese bosque. Ya han recogido más de 2.000 firmas que superan el 15% de los vecinos del municipio y van a continuar. Además, no descartan recurrir a las instancias judicales o políticas que sea necesario para intentar paralizar esta urbanización.

Esta semana 38 artistas de la localidad entre los que se encuentran el diseñador Pepe Gimeno, Perico Sambeat, o el director de la Jove Orquestra de la de la Generalitat, Pablo Rus, firmaron el manifiesto contra el PAI aprovechando la inaguración de una exposición de cuadros organizada por Natura Godella sobre este paraje natural y sobre una antigua cantera de la localidad.

No entienden la actuación del Gobierno local

El manifiesto reclama que se pare el PAI y que se redacte un plan general nuevo como se acordó en 2019. Por su parte, Jesús Pancorbo, portavoz de la asociación vecinal, no entiende que los socios de gobierno, socialistas y Compromís, avalen que se desarrolle esta actuación urbanística cuando no figuraba en el programa electoral de estos dos partidos e insiste en que es una zona de alto valor ecológico y paisajístico, aunque no esté declarado como tal.

Por eso, insiste en pedir la paralización de esta urbanización que ocupara una zona de bosque en la Torreta del Pirata y que se convoque un referéndum para saber qué opinan los vecinos.

Jesús Pancorbo (Salvem La Torreta): "Esperemos que el equipo de gobierno sea valiente"

El Ayuntamiento defiende el plan

Por su parte, el ayuntamiento defiende el PAI. Asegura que mejora y mucho el presentado en 2006 y que va a permitir la construcción de viviendas sociales, en un municipio que lleva años sin crecer urbanísticamente. Además, afirma que se mantendrán 12.000 metros cuadrados de zona verde y que los arboles que se talen se repondrán.

La alcadesa de Godella, la socialista Teresa Bueno, afirma que se están revisando las firmas presentadas, y que se va a remitir el proyecto al Boletín Oficial de la Provincia para, después, comenzar el periodo de alegaciones.

Teresa Bueno (alcaldesa de Godella): "El suelo es urbanizable y hay que valorar todas las partes"

Considera que es una parte del vecindario la que está en contra de este PAI pero que se han corregido muchas de las deficiencias que presentaba el anterior y se han introducido mejoras como el mantenimiento de una zona verde. Bueno entiende a los vecinos, pero también afirma que el agente urbanizador tiene unos derechos que están vigentes y que, si no se urbaniza, se podría denunciar al ayuntamiento.

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia