Raúl de Tomás comparte su momento más duro en la cantera del Madrid: "Ahí es cuando te llevas el bofetón"
El delantero del Espanyol, en plena madurez futbolística, repasa en 'El País' algunos de sus momentos más difíciles

Raúl de Tomás, este mes de diciembre / Getty Images

El delantero del Espanyol Raúl de Tomás, que este domingo se ve las caras con el Barça en el derbi catalán, ha concedido una entrevista a El País en la que ha confesado algunos de sus momentos más duros como futbolista.
Con la confianza de Luis Enrique y siendo la estrella de su equipo, para el que ya ha anotado 12 goles esta temporada, está en el mejor momento de su carrera deportiva a sus 27 años. Junto a Juanmi es el máximo goleador español en lo que va de ciclo. Sin embargo, las cosas no siempre fueron así. “He visto el peligro de esta profesión”, ha admitido.
“En la cantera del Madrid, por ejemplo, estaba en una burbuja en la que no me daba cuenta de las cosas. Tenía muchas expectativas, en mi cabeza se habían generado muchas cosas que realmente no existen, pero que yo me las creía”, ha compartido.
Más información
En esta línea, ha expresado: “Hay que pensar en lo que realmente es el fútbol. No quiero decir que el Real Madrid no es el fútbol de verdad. Ahí juega gente con muchísimo talento, que tienen algo diferente a los demás. Pero hay más debajo del primer equipo, fuera de esa burbuja de la que le hablaba antes. Y si no tienes la madurez necesaria para asimilar muchas cosas, te puedes ir a la mierda como me fui yo”.
“Soy consciente de que, si hubiese hecho las cosas de otra manera, a lo mejor, hubiera tenido más oportunidades en el Madrid”, ha lamentado.
“Muchas veces me quejaba de que no estaba en el primer equipo y yo no estaba dando el 100%. Entonces, no era profesional fuera del campo. Era joven y, como pasa muchas veces en la gente de esa edad, hacía cosas que no eran correctas para un deportista profesional”, ha añadido.
La madurez
Con 27 años ha alcanzado la madurez dentro del campo y en El País ha explicado que también fuera de él: “Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que el equivocado era yo cuando en ese momento creía que eran los entrenadores los que se equivocaban conmigo. No solo alcanza con la calidad. Por lo menos, a mí no me alcanza. Y durante mucho tiempo pensaba que sí. Entonces, es cuando te llevas el bofetón”.
De Tomás ha admitido que ha tocado fondo hasta en tres ocasiones. “La primera cuando tuve que dejar mi barrio para ir a vivir a la cantera del Madrid. Era el único canterano madrileño. Estaba perdido y el club se dio cuenta de que si no me sacaban de ahí iba a terminar dejando el fútbol. La segunda, cuando dejé el Madrid. Contraté a mi amigo Pablo, que es entrenador personal. Fue una de las mejores decisiones que tomé”, ha reflejado. “¿La tercera? Nunca había hablado de esto. Yo no quería ir al Benfica. Pero había muchos intereses”, ha añadido.

Raúl de Tomás, en el Benfica, en 2019 / SOPA Images

Raúl de Tomás, en el Benfica, en 2019 / SOPA Images
Así, ha asegurado que para él llegar al Espanyol “ fue como renacer por lo que había pasado en Lisboa” y que “fue un amor correspondido.
Por último, ha dejado una reflexión interesante sobre la homosexualidad en el fútbol. A la pregunta de si ha tenido algún compañero homosexual, ha respondido: “Que yo sepa, no. Pero a mí me parecía normal. Pasa en todos los ambientes, ¿por qué no va a pasar en el fútbol? Pero el problema es que no todo el mundo piensa igual que yo. Este no es un ambiente abierto”.




