Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Denuncias vecinales

Sexo en plena vía pública, consumo de drogas o enfrentamientos con residentes: los vecinos del Casco Antiguo, hartos del botellón

Los vecinos denuncian actos de vandalismo, ruido y suciedad a las puertas de sus casas sin que la Policía Local actúe de manera activa para sancionar o disuadir a los grupos de jóvenes que cada fin de semana salen por la zona de ocio de Alicante

Consumo de alcohol en el barrio de Santa Cruz

Alicante

Los vecinos del barrio del Casco Antiguo de Alicante denuncian los constantes actos de vandalismo, suciedad y ruido provocados cada fin de semana por el fenómeno del botellón y critican que la policía no actúe contra esta práctica.

José Javier Mingallón, portavoz de la Asociación de Vecinos Barrio de Santa Cruz, explica que todos los jueves, viernes y sábados desde primeras horas de la tarde tienen instalado el botellón en zonas como La Ereta, la calle San Luís, Mutxamel o San Antonio, con grupos de jóvenes e incluso menores de edad consumiendo alcohol, drogas o incluso practicando sexo.

"Esto es una zona peatonal, aquí no hay acceso de los coches, entonces para la gente que hace botellón parece que se haya puesto de moda el barrio de Santa Cruz". Denuncia que no son solo jóvenes de la ciudad de Alicante, sino que llegan de otras partes de la provincia porque saben que la gente viene a beber aquí".

Señala que cada vez son más los enfrentamientos que hay con los vecinos cuando éstos les invitan a marcharse de la puerta de sus casas. Cuenta que la semana pasada, una vecina llamó la atención a un grupo de jóvenes y éstos comenzaron a insultarla y a lanzarle vasos y hielos. "Hay muchas personas mayores que se sienten descuidadas", denuncia Mingallón.

Asimismo, lamenta que son muy pocas veces las que la policía acude a la llamada de los vecinos y asegura que solo en el barrio de Santa Cruz ha cursado más de 120 denuncias por botellón. "Están obligados a venir, deben tener una responsabilidad por la seguridad del ciudadano, las llamadas que se hacen aquí se hacen por mucha necesidad". Admiten sentirse desprotegidos y desamparados ante este fenómeno, que ha provocado, entre otras cosas, destrozos en el mobiliario urbano como una de las barandillas que hay en el barrio.

José Javier Mingallón, portavoz de la A.V. Barrio Santa Cruz: "Los vecinos de Santa Cruz se sienten descuidados ante la falta de seguridad por el botellón"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644763856728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, José Antonio Baeza, portavoz de la Asociación Laderas del Benacantil, reconoce algo más de presencia policial en el Casco Antiguo, pero "muy poco proactiva". "Es lo mismo de siempre, ruido, vandalismo, suciedad, follón y amenazas".

Reclama a los agentes que una presencia más activa en esas zonas peatonales donde se hace botellón y que sancionen y ejerzan acciones de disuasión para evitar las "molestias salvajes" que sufren los vecinos. "La presencia policial disuade, hay zonas por donde no pasan y son zonas abonadas al botellón".

A largo plazo, pide al ayuntamiento campañas de prevención del consumo de alcohol entre menores. "Estamos viendo jóvenes de 12, 13 y 14 años bebiendo de manera salvaje, tenemos un problema de Salud Pública que trasciende mucho las molestias que recibimos los vecinos, es un tema muy serio y sobre el que como sociedad tenemos que hacer una reflexión y ver que alternativas se le pueden dar".

José Antonio Baeza, portavoz de la A.V. Laderas del Benacantil: "La Policía Local tiene que patear el Casco Antiguo disuadiendo y sancionando el botellón"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644764006646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00