Internacional | Actualidad

Ucrania exige una reunión con Rusia sobre su actividad militar en la frontera y sugiere no sobrevolar el mar Negro esta semana

Alemania advierte de una "rápida respuesta" en caso de agresión

Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania. / Chris McGrath

Madrid

El Gobierno ucraniano exigió este domingo una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE después de que Moscú ignorase el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.

Más información

"Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena" sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta hoy, ha dicho el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter.

"Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada", ha indicado.

Kuleba ha recalcado que Rusia debe cumplir sus compromisos con la transparencia militar para desescalar las tenciones y mejorar la seguridad para todos si quiere hablar con seriedad sobre la seguridad indivisible en el espacio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ucrania ha apelado este viernes al Documento de Viena y ha exigido a Rusia que proporcione explicaciones detalladas sobre sus actividades militares cerca de la frontera ucraniana, donde ha concentrado más de 100.000 tropas y armamento pesado.

"Explicaciones detalladas sobre las actividades militares" próximas a Ucrania

"Aplicamos oficialmente el mecanismo de reducción de riesgos (...) y exigimos a Rusia que brinde explicaciones detalladas sobre las actividades militares en las áreas adyacentes a Ucrania y la península de Crimea temporalmente ocupada", afirmó hace dos días Kuleba.

Rusia y Bielorrusia llevan además a cabo desde el pasado jueves y hasta el próximo día 20 maniobras conjuntas en territorio bielorruso, a pocos kilómetros de Kiev. El mismo jueves Rusia comenzaron también maniobras navales en el mar Negro.

Asimismo, el jefe de la diplomacia ucraniana ha recordado que, según este documento, Rusia "debe informar sobre las áreas exactas de su actividad militar, anunciar las fechas del fin de las maniobras" y otros datos como el número de unidades militares participantes, el tipo de armas y el equipamiento militar utilizado.

Ucrania recomienda no sobrevolar el mar Negro la próxima semana

Ucrania ha recomendado este domingo a las aerolíneas no sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar Negro la próxima semana por ser una "zona potencialmente peligrosa", según un comunicado del Servicio Estatal de Aviación (UkSATSE) del país. El aviso se ha publicado para el periodo del 14 al 19 de febrero.

Ucrania toma esta medida después de que la semana pasada Rusia publicara una notificación a los pilotos en la que declaró un área de espacio aéreo temporalmente peligrosa sobre el mar Negro precisamente para estas fechas. La Flota del mar Negro de Rusia efectúa actualmente maniobras en el mar Negro con más de 30 barcos.

UkSATSE ha recalcado que el espacio aéreo sobre el territorio de Ucrania está abierto, excepto para las partes que permanecen cerradas desde 2014 sobre los territorios temporalmente ocupados de la República Autónoma de Crimea, anexionada por Rusia, y el este del país, donde se enfrentan desde hace casi ocho años los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

"No se ha tomado ninguna decisión sobre el cierre del espacio aéreo" ucraniano, ha recalcado el Servicio Estatal de Aviación.

Alemania asegura una rápida respuesta en caso de agresión militar contra Ucrania

Olaf Scholz, ha advertido este domingo de que habrá una respuesta rápida en caso de una agresión militar contra Ucrania. Para el canciller alemán, el conflicto entre Rusia y Ucrania es una "amenaza muy, muy seria para la paz en Europa" y por ello habría "reacciones y sanciones duras que han sido preparadas cuidadosamente y entrarían en vigor inmediatamente, junto con nuestros aliados en Europa y en la OTAN".

Scholz viaja este lunes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el martes a Moscú, donde también se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin. "En ambos casos, se trata de sondear cómo podemos asegurar la paz en Europa", ha apuntado Scholz.

Según Scholz, hay que utilizar los distintos formatos internacionales de diálogo para encontrar una salida a la crisis. "Ucrania puede estar segura de que mostraremos la solidaridad necesaria, igual que en el pasado". Alemania ha sido el país que más ha apoyado a Ucrania con ayuda económica "y seguiremos haciéndolo".

Sin embargo, Scholz no ha mencionado la ayuda militar que pide Kiev a Berlín y que Alemania rechaza por considerar que no debe enviar a Ucrania armamento "letal".