Alcoy acepta el pago de 170.000 euros a FCC por retribución de objetivos de 2020
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria reclamaba por la via procesal este pago estipulado por contrato

Pleno Ayuntamiento de Alcoy / Ajuntamiento de Alcoy

Alcoy
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha acordado este lunes, en una sesión extraordinaria y urgente, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP, Compromís, Podem, Vox y el edil no adscrito y el voto en contra de Guanyar, la cesión ante el requerimiento de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del pago de 170.588,78 euros en concepto de retribución por objetivos por el año 2020 más intereses y costas. El contrato actual de recogida de residuos y limpieza viaria establece estas retribuciones por objetivos. La dotación para el cumplimiento de esos objetivos es el 4% de la cantidad que deben recibir anualmente según el contrato estipulado. Una vez transcurrida la anualidad y efectuado un informe de auditoría respecto a la calidad de la prestación del servicio la empresa presentará una factura y se devolverá la parte que corresponda según el resultado del ese informe, tal y como ha informado el Gobierno local. A la vista de los informes técnicos municipales, el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha señalado que lo más oportuno es aceptar la retribución que solicita la adjudicataria.
El pago de esta cantidad, sin embargo, la han puesto en cuestión la mayor parte de los grupos de la oposición, que en la sesión de este lunes han insistidido en en falta mayor control a la adjudicataria por parte del Gobierno local. Los portavoces de PP, Quique Ruiz, de Compromís, Marius Ivorra, de Podem, Cristian Santiago, de Vox, David Abad y el no adscrito, Marcos Martínez, han justificado su abstención en la votación final.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oposición (PP, Compromís, Podem, Vox, no adscrito) pleno14 febrero
En contra ha votado Guanyar. Su portavoz Sandra Obiol, se muestra crítica con los controles a la gestión de la adjudicataria.
La obligatoriedad de las auditorias que verificasen si la adjudicataria podría acogerse al cobro de estas bonificaciones se introdujo en 2018, pero hasta 2021 no han comenzado a llevarse a cabo.
Denuncia de Compromís y PP
Los grupos de Compromís y PP fueron quienes, desde la oposición, comenzaron a reclamar los controles a la adjudicataria y evitar que se bonificase a la empresa al intuir que pudiera estar produciéndose incumplimientos en el contrato. Tras el pleno de este lunes el portavoz de Compromís, Marius Ivorra, ha cuestionado el interés del Gobierno local en ceder estos pagos a FCC.
El portavoz del PP, Quique Ruiz, tras el pleno ha insistido en que se el Ayuntamiento se acogiese a una figura procesal de "satisfacción extraprocesal" para que se rebajase la deuda.
Esta propuesta, que el PP ha querido introducir vía enmienda en el pleno, ha sido finalmente desestimada.




